Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85235
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRíos Ramírez, Erik Adalberto
dc.date.accessioned2021-10-05T21:39:21Z-
dc.date.available2021-10-05T21:39:21Z-
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/85235-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como propósito diseñar un curso en modalidad b-learning, para los estudiantes que están cursando el séptimo semestre de la licenciatura en Trabajo Social formándose como futuros orientadores educativos en el ciclo escolar 2019-A; Se pretende con el curso fortalecer y brindar herramientas y estrategias para intervenir como orientador profesiográfico en las instituciones educativas del nivel medio superior localizadas en la región Valles y demás regiones del estado de Jalisco, tomando en cuenta los diez campos del conocimiento de formación académica que propone la Clasificación Mexicana de Planes de Estudios por campos de formación académica CMPE.1 Además la conceptualización de las habilidades, aptitudes e intereses personales de los aspirantes a una carrera profesional, la oferta laboral actual, como diseñar proyectos de vida y entrevistas. Con esto se pretende promover la orientación profesional por personas con los conocimientos requeridos y así los estudiantes de bachillerato realizaran una buena elección profesional, disminuyendo algunos efectos negativos como en que el alumno deserte.
dc.description.tableofcontentsINDICE 1. Introducción ...................................................................................................................... 1 2. Planteamiento del Problema. ........................................................................................... 3 2.1. Justificación. ............................................................................................................... 6 2.2. Antecedentes. .............................................................................................................. 9 2.3. Objetivo General. ..................................................................................................... 11 2.4. Objetivos específicos. ............................................................................................... 11 2.5. Pregunta general. ..................................................................................................... 12 2.6. Preguntas específicas. .............................................................................................. 12 2.7. Hipótesis ................................................................................................................... 12 2.8. Viabilidad del proyecto. .......................................................................................... 13 2.9. Criterios de inclusión y exclusión ........................................................................... 13 2.10. Presupuesto y recursos. ......................................................................................... 14 2.10.1. Humanos .......................................................................................................... 14 2.10.2. Materiales ......................................................................................................... 14 2.10.3. Tecnológicos ..................................................................................................... 15 2.10.4. Traslados .......................................................................................................... 15 2.10.5 Infraestructura ................................................................................................. 15 3. Marco teórico. ................................................................................................................. 16 3.1. Enfoque Constructivista de David Ausubel ........................................................... 16 3.2. Trabajo Social. ......................................................................................................... 20 3.2.1. Principios del Trabajo Social. .......................................................................... 20 3.2.2. Conceptos del Trabajo Social. .......................................................................... 22 3.2.3. Niveles de formación del Trabajador Social. .................................................. 25 3.2.4. Perfil del Trabajador Social. ............................................................................ 28 3.2.5. Áreas profesionales del Trabajador Social. .................................................... 29 3.2.6. El Trabajador Social en la educación. ............................................................. 35 3.3. Orientación Profesiográfica. ................................................................................... 37 3.3.1. Orientación. ....................................................................................................... 37 3.3.2. Orientación educativa. ...................................................................................... 38 3.3.3. Orientación profesional-profesiográfica. ....................................................... 40 3.3.4. Errores más frecuentes en el proceso de la orientación profesiográfica. ..... 41 3.3.5. Principios y técnicas de la orientación profesiográfica. ................................. 42 3.3.6. Modelo de aplicación para la orientación profesional ................................... 44 3.4. Competencia. ............................................................................................................ 47 3.4.1. Competencias del orientador educativo-profesional. ..................................... 48 3.5. Educación Superior. ................................................................................................ 52 3.6. Campos del conocimiento. ....................................................................................... 54 3.7. b-learning. ................................................................................................................. 87 3.7.1. Plataforma Moodle. ........................................................................................... 89 3.7.2. Moodle como estrategia de enseñanza. ............................................................ 90 3.7.3. Diseño Instruccional y Modelos. ...................................................................... 92 3.7.4. Modelo de Dick Carey y Carey ........................................................................ 93 3.7.5. Estrategia Instruccional. ................................................................................... 94 4. Panorama internacional. ................................................................................................ 97 5. Metodología. .................................................................................................................. 117 5.1. Tipo de investigación ............................................................................................. 117 5.2. Participantes. .......................................................................................................... 118 5.3. Escenario ................................................................................................................. 119 5.4. Recursos humanos y materiales. ........................................................................... 119 5.5. Instrumentos de medición para la recolección de datos. .................................... 120 5.6. Diseño de investigación. ......................................................................................... 122 5.7. Procedimiento. ....................................................................................................... 123 6. Análisis de resultados. ................................................................................................. 123 7. Discusión. ....................................................................................................................... 148 8. Conclusión. .................................................................................................................... 150 9. Referencias. ................................................................................................................... 155 10. Anexos. ......................................................................................................................... 161 Anexo 1. Diseño Instruccional “Modelo de Dick, Carey y Carey” ........................... 161 Anexo 2. Plan de tratamiento instruccional. ............................................................. 203 Anexo 3. Solicitud de alojamiento en la plataforma Moodle. .................................. 232 Anexo 4. Pre-prueba y Post-prueba aplicados. .......................................................... 233 Anexo 5. Constancia del curso. ................................................................................... 237 Anexo 6. Diseño del curso en la Plataforma Moodle. ............................................... 238 Anexo 7. Presentación en PowerPoint. ....................................................................... 244 Anexo 8. Solicitud del instrumento a la coordinación de Trabajo Social. .............. 250 Anexo 9. Cronograma ................................................................................................... 251 Anexo 10. Participación de los usuarios. ..................................................................... 252
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectTrabajo Social
dc.subjectOrientacion Profesiografica
dc.subjectEducacion Superior
dc.subjectBlearning
dc.subjectCompetencias
dc.titleImplementación de un Curso Instruccional en Modalidad B-Learning que Fortalece las Competencias de Orientación Profesiográfica en Alumnos que se preparan como Orientadores Educativos en Séptimo Semestre de la Licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario de los Valles
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRíos Ramírez, Erik Adalberto
dc.coverageAMECA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.degree.departmentCUVALLES
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.contributor.directorValadez Sánchez, Viviana Manuela
Aparece en las colecciones:CUVALLES

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUVALLES10034FT.pdf4.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.