Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85229
Título: Clasificación de Movimientos de las Manos Usando Señales Electroencefalográficas y Redes Neuronales Convolucionales
Autor: Hernández Camacho, Hector
Director: Antelis Ortiz, Javier Mauricio
Palabras clave: Movimientos Manos Señales Electroencefalograficas
Fecha de titulación: 1-jun-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Una interfaz cerebro-computadora proporciona a usuarios la posibilidad de controlar una computadora. Sin embargo, muchas de las interfaces disponibles se siguen utilizando principalmente en laboratorios de investigación debido a la falta de certeza y precisión en los sistemas propuestos. En este trabajo, se estudia y evalúa experimentalmente el uso de redes neuronales convolucionales profundas (CNN) como una opción adicional a lo ya existente. Se busca reconocer movimientos imaginados de las manos utilizando características basadas en espectros de potencia extraídas de señales de EEG registradas con un sistema de bajo costo, obteniendo mejores resultados o similares a métodos tradicionales ya realizados y reportados en otros estudios, por lo que de acuerdo a los resultados de precisión obtenidos en el presente trabajo, se revela que la tarea motora realizada por los participantes induce cambios reconocibles en las señales de EEG registradas, además, este análisis también revela que el uso de técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning) para el procesamiento y clasificación de datos usando Matlab, pueden generar resultados con una precisión alta, que posteriormente pueden ser usados para controla interfaces motoras.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85229
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN INGENIERIA MECATRONICA
Aparece en las colecciones:CUVALLES

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUVALLES10028FT.pdf2.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.