Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85187
Title: Efecto de una intervención psicoeducativa sobre la percepción de riesgo de embarazo en estudiantes de bachillerato de Tuxpan Jalisco
Author: Covarrubias Juárez, Christian Alfonso
metadata.dc.contributor.director: Rizo Martínez, Lucia Ester
Advisor/Thesis Advisor: Díaz Espinoza, Dina Georgina
Keywords: Riesgo De Embarazo;Adolescentes;Intervencion Psicoeducativa
Issue Date: 31-Dec-1969
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: Introducción. La evaluación de la percepción de riesgo de embarazo en las y los adolescentes es fundamental en el conocimiento y tratamiento de esta problemática de salud pública. Asimismo, dicha valoración permitiría tener las bases para el diseño de intervenciones que permitan mejorar dichas percepciones, así como determinar su impacto. Objetivo. Identificar el efecto de una intervención psicoeducativa bajo el modelo constructivista sobre la percepción de riesgo de embarazo en un centro educativo de Tuxpan, Jalisco. Método. Participaron 44 estudiantes del 2º semestre de nivel bachillerato (33 mujeres y 11 hombres) con un rango de edad de 15-17 años. Se realizó un estudio de tipo cuasiexperimental en el que se implementó una intervención psicoeducativa especializada para la percepción de riesgo de embarazo en adolescentes con una evaluación pre y posttratamiento a través de un cuestionario sociodemográfico, del instrumento: Programa educativo sobre el embarazo no deseado dirigido a las adolescentes, así como de algunos ítems de interés realizados ad hoc para el presente estudio. Resultados. Se encontró un cambio positivo de manera significativa en la segunda evaluación (post-intervención) con respecto a la primera (pre-intervención) en el conocimiento de las y los participantes en algunos ítems relacionados con: el conocimiento de los métodos anticonceptivos y su efectividad, sobre el aborto y sus complicaciones, los efectos de un embarazo no deseado en los padres e hijos, la anatomía del aparato reproductor, el mejor acceso a métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, así como la relevancia de tener información relacionada con la salud reproductiva. Conclusiones. El presente estudio demuestra un impacto positivo de la intervención realizada a las y los participantes en algunos ítems pertenecientes con las evaluaciones pre y post intervención. Sin embargo, es necesario revisar y mejorar dicha intervención con el fin de brindar conocimientos que impacten de una mejor manera a los adolescentes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85187
https://wdg.biblio.udg.mx
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Appears in Collections:CUSUR

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUSUR10033FT.pdf1.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.