Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85187
Título: Efecto de una intervención psicoeducativa sobre la percepción de riesgo de embarazo en estudiantes de bachillerato de Tuxpan Jalisco
Autor: Covarrubias Juárez, Christian Alfonso
Director: Rizo Martínez, Lucia Ester
Asesor: Díaz Espinoza, Dina Georgina
Palabras clave: Riesgo De Embarazo;Adolescentes;Intervencion Psicoeducativa
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción. La evaluación de la percepción de riesgo de embarazo en las y los adolescentes es fundamental en el conocimiento y tratamiento de esta problemática de salud pública. Asimismo, dicha valoración permitiría tener las bases para el diseño de intervenciones que permitan mejorar dichas percepciones, así como determinar su impacto. Objetivo. Identificar el efecto de una intervención psicoeducativa bajo el modelo constructivista sobre la percepción de riesgo de embarazo en un centro educativo de Tuxpan, Jalisco. Método. Participaron 44 estudiantes del 2º semestre de nivel bachillerato (33 mujeres y 11 hombres) con un rango de edad de 15-17 años. Se realizó un estudio de tipo cuasiexperimental en el que se implementó una intervención psicoeducativa especializada para la percepción de riesgo de embarazo en adolescentes con una evaluación pre y posttratamiento a través de un cuestionario sociodemográfico, del instrumento: Programa educativo sobre el embarazo no deseado dirigido a las adolescentes, así como de algunos ítems de interés realizados ad hoc para el presente estudio. Resultados. Se encontró un cambio positivo de manera significativa en la segunda evaluación (post-intervención) con respecto a la primera (pre-intervención) en el conocimiento de las y los participantes en algunos ítems relacionados con: el conocimiento de los métodos anticonceptivos y su efectividad, sobre el aborto y sus complicaciones, los efectos de un embarazo no deseado en los padres e hijos, la anatomía del aparato reproductor, el mejor acceso a métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, así como la relevancia de tener información relacionada con la salud reproductiva. Conclusiones. El presente estudio demuestra un impacto positivo de la intervención realizada a las y los participantes en algunos ítems pertenecientes con las evaluaciones pre y post intervención. Sin embargo, es necesario revisar y mejorar dicha intervención con el fin de brindar conocimientos que impacten de una mejor manera a los adolescentes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85187
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUSUR10033FT.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.