Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84942
Título: SISTEMATIZACIÓN EDUCATIVA DEL PROGRAMA SELVANDO DE LA FUNDACION NATÜTAMA, EN LA ZONA DEL MUNICIPIO DE PUERTO NARIÑO.
Autor: Orozco Terán, Diana Luz
Director: Reyes Ruiz, Francisco Javier
Palabras clave: Selvando;Fundacion;Natutama
Fecha de titulación:  24
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen En el último rincón sobre el río Amazonas está Puerto Nariño, un municipio conformado por una gran diversidad ambiental y social. En él habitan ticunas, yaguas, cocamas y mestizos. Como respuesta a la problemática socioambiental que allí se presenta, surgió SELVANDO, una propuesta de educación ambiental, diseñada y operada con la participación local de jóvenes ticunas. Después de más de 10 años surge la necesidad de una sistematización y el presente informe final de investigación es un aporte en dicho sentido. Este proyecto se hizo de manera participativa bajo los parámetros teóricos planteados por Jara (2001) y Martinic (1987), pero sobre todo de acuerdo con la visión antroposófica del hombre y las organizaciones y los principios pedagógicos y metodológicos, planteados por la pedagogía Waldorf (Steiner, 1991). El ejercicio permitió una aproximación que se ajustó a la racionalidad indígena descrita por este autor, obteniendo una imagen de la experiencia que plantea una carta de navegación sobre la cual se puede seguir profundizando y fortaleciendo cada vez más esta iniciativa. El presente trabajo tuvo como objetivo central la realización de un análisis crítico y participativo sobre los elementos del programa educativo SELVANDO de la Fundación Natütama. Para ello se aplicó un método de sistematización que permitió re-pensar y re-estructurar los criterios, visibilizar los miedos y esclarecer y fortalecer los retos. El resultado final ha permitido iIdentificar los elementos y proceso que conforman el PORA (energía espíritu vital) del programa SELVANDO que han posibilitado su desarrollo y crecimiento en su estructura, lo mismo caracterizar, en términos de descripción, potencial y evolución del propio programa.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84942
Programa educativo: MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10259.pdf
Acceso Restringido
1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.