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https://hdl.handle.net/20.500.12104/84941
Title: | Efecto de las interacciones sociales sobre el control inhibitorio y la actividad eléctrica cerebral en adolescentes |
Author: | Alvarado Castañeda, María Del Mar |
metadata.dc.contributor.director: | Ramos Loyo, Julieta |
Advisor/Thesis Advisor: | Inozemtseva, Olga Sanz Martin, Araceli |
Keywords: | Adolescencia;Eeg;Potencia Absoluta;Control Inhibitorio;Cooperacion Y Competencia. |
Issue Date: | 26 |
Publisher: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
Abstract: | Resumen Los adolescentes en general son más susceptibles a realizar conductas de riesgo, lo cual se ha relacionado con una hiperreactividad ante estímulos emocionales, así como a un pobre control cognitivo ante dichos estímulos. Las interacciones sociales en especial con otros adolescentes son estímulos socioemocionales altamente relevantes, ejemplos de estas interacciones son la competencia y la cooperación. Sin embargo, poco se conoce acerca de los efectos de la competencia y la cooperación sobre el control inhibitorio en adolescentes, ya que éste es un proceso fundamental en la regulación de la conducta y las emociones. En un trabajo previo se estudiaron dichos efectos sobre la inhibición de la respuesta a través de los potenciales relacionados a eventos (PREs) y se encontró que los componentes vinculados a la inhibición fueron modulados por la competencia y la cooperación. En el presente estudio, se busca profundizar en los cambios en la organización funcional del cerebro, asociados a los efectos de las interacciones sociales de cooperación y competencia en el control inhibitorio tanto a nivel conductual como en la actividad eléctrica cerebral, evaluados a través de la potencia absoluta de las bandas de frecuencia delta, theta, alfa y beta en adolescentes. Se registraron 13 parejas de adolescentes de entre 15-16 años durante la ejecución de una tarea Go/NoGo en tres condiciones (individual, competencia y cooperación). Los resultados demostraron que los adolescentes tuvieron un menor porcentaje de inhibiciones correctas en la competencia en comparación con las otras dos condiciones. Además, en la actividad cerebral los participantes mostraron una tendencia a tener menor potencia de la banda alfa1 en la competencia en comparación con la cooperación. Nuestros resultados sugieren que la competencia tiene un efecto perjudicial en el control inhibitorio, asociado a una menor potencia de alfa, que a su vez podría generar dificultades en la regulación de la conducta y las emociones en los adolescentes. 5 |
URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/84941 |
metadata.dc.degree.name: | MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS |
Appears in Collections: | CUCBA |
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