Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84929
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dc.contributor.authorAlvarez Ortiz, Jairo Gabriel
dc.date.accessioned2021-10-05T19:58:34Z-
dc.date.available2021-10-05T19:58:34Z-
dc.date.issued07/02/2020
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84929-
dc.description.abstractderecho humano universal y un componente primordial de políticas públicas dirigidas a la protección de la salud (WHO, 2011). El agua, además de ser el principal componente de los organismos vivos, es un vehículo de sales y minerales esenciales para el desarrollo de los mismos. Sin embargo, también transporta contaminantes químicos, físicos y biológicos. Ejemplos de elementos potencialmente tóxicos para la salud presentes en el agua son: plomo (Pb), arsénico (As), aluminio (Al), cobre (Cu) y flúor (F-), por mencionar algunos (WHO, 2011). La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece lineamientos y recomendaciones para el manejo de riesgos sanitarios que pueden comprometer la seguridad del agua potable tanto en aspectos de calidad, como de acceso y manejo de la misma. En México, la Secretaria de Salud (SSA) es el organismo gubernamental encargado de establecer las disposiciones y especificaciones sanitarias que debe cumplir el agua para consumo humano. A nivel internacional la OMS recomienda una concentración de 1.5 ppm de flúor en el agua para consumo humano, mientras que a nivel nacional la SSA recomienda 0.7 ppm como límite máximo permisible (NOM-201-SSA1, 2015; WHO, 2011). No obstante, se ha reportado en diferentes partes del mundo que la concentración del flúor en aguas subterráneas puede ir desde 0.5 hasta 48 ppm (Fawell et al., 2006; Jha, Sharma, y Damodaran, 2011). En México, las concentraciones de flúor van desde 1.5 hasta 2.8 ppm, aunque se pueden encontrar valores de 7.8 ppm (Fawell et al., 2006). Hurtado y Gardea-Torresdey (2004) reportaron que el 42% de los suministros de agua en la región de Los Altos de Jalisco presentan concentraciones fuera de norma, encontrando valores de hasta 18.58 ppm.
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 1 2. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................... 3 3. OBJETIVOS ................................................................................................. 6 3.1 Objetivo general ....................................................................................... 6 3.2 Objetivos específicos .............................................................................. 6 4. HIPÓTESIS .................................................................................................. 7 5. MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 8 5.1 Antecedentes ........................................................................................... 8 5.1.1. Salud ambiental y calidad del agua .................................................... 8 5.1.2. Evaluacion de riesgo toxicológico ambiental ...................................... 9 5.1.3. Calidad del agua potable y flúor ....................................................... 10 5.1.4. Naturaleza y exposición al flúor ....................................................... 11 5.1.5. Metabolismo del flúor ....................................................................... 12 5.1.6. Efectos del flúor en la salud ............................................................. 14 5.1.7. Efectos del flúor a nivel fisiológico.................................................... 16 5.1.8. Efectos del flúor a nivel celular/molecular ........................................ 17 5.1.9. Efectos del flúor en el neurodesarrollo: aspectos cognitivos ............ 18 5.1.10. Efectos del flúor sobre los estados afectivos ................................. 20 5.2. Generalidades de la depresión ............................................................ 21 5.3. Neurobiología de la depresión ............................................................ 22 5.4. Epidemiología de la depresión ............................................................ 24 5.5. Modelos animales para la evaluación de la depresión ...................... 25 5.5.1. Prueba de nado forzado ................................................................... 25 5.6. Ensayos en animales y etapas críticas en el desarrollo de la rata ... 26 6. METODOLOGÍA ........................................................................................ 28 6.1. Selección de muestra ........................................................................... 28 6.1.1. Criterios de inclusión ........................................................................ 28 6.1.2. Criterios de exclusión ....................................................................... 28 6.2. Sujetos experimentales ........................................................................ 28 6.2.1. Diseño de grupos experimentales .................................................... 29 6.2. Pruebas conductuales.......................................................................... 29 6.2.1. Prueba de actividad locomotriz en campo abierto ............................ 29 6.2.2. Prueba de nado forzado ................................................................... 31 6.3. Cuantificación de flúor mediante el método ion selectivo ................ 32 6.4. Expresión de receptores 5-HT1A .......................................................... 33 6.4.1. Obtención y cuantificación del ARN total ......................................... 33 6.4.2. Transcriptasa reversa y reacción en cadena de la polimerasa (RTPCR) .......................................................................................................... 33 6.5. Análisis estadístico .............................................................................. 34 6.6. Operacionalización de variables ......................................................... 35 7. RESULTADOS .......................................................................................... 39 7.1 Actividad locomotora ............................................................................ 39 7.1.1. Cuadros cruzados ............................................................................ 39 7.1.2. Latencia de la conducta vertical ....................................................... 39 7.1.3. Frecuencia de la conducta vertical ................................................... 40 7.1.4. Tiempo de conducta vertical ............................................................ 41 7.1.5. Latencia al acicalamiento ................................................................. 42 7.1.6. Frecuencia Acicalamiento ................................................................ 43 7.1.7. Tiempo de acicalamiento ................................................................. 44 7.2 Nado forzado .......................................................................................... 45 7.2.1. Latencia al primer periodo de inmovilidad ........................................ 45 7.2.2. Frecuencia de inmovilidad ................................................................ 46 7.2.3. Tiempo total de inmovilidad .............................................................. 47 7.3 Cuantificación de flúor en suero sanguíneo ....................................... 48 7.4 Expresión de receptores 5-HT1A ........................................................... 49 8. DISCUSIÓN ............................................................................................... 51 8.1 Efectos conductuales ............................................................................ 51 8.1.1. Prueba de actividad locomotriz en campo abierto ............................ 51 8.1.2. Conducta vertical en la prueba de actividad locomotriz ................... 52 8.1.3. Acicalamiento en la prueba de actividad locomotriz ......................... 52 8.1.4. Prueba de nado forzado ................................................................... 53 8.2 Cuantificación de flúor en suero sanguíneo ....................................... 55 8.3 Expresión de los receptores 5-HT1A ..................................................... 56 9. CONCLUSIONES ...................................................................................... 59 10. PERSPECTIVAS ....................................................................................... 60 11. APÉNDICE 1 .............................................................................................. 61 11.1 Prueba piloto ........................................................................................ 61 11.2 Resultados de las pruebas piloto ....................................................... 61 11.3 Conclusiones de la prueba piloto....................................................... 62 12.1. Congresos ........................................................................................... 64 12. BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................... 71
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectContaminacion
dc.subjectPolucion
dc.subjectSalud Ambiental
dc.titleImpacto del consumo crónico de agua fluorada durante el desarrollo de la rata macho adulta sobre el estado afectivo y su relación con la expresión de los receptores 5-HT1A en los núcleos del rafe
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAlvarez Ortiz, Jairo Gabriel
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
dc.contributor.directorSoria Fregozo, César
dc.contributor.codirectorCanales Aguirre, Alejandro
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