Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84921
Título: EVALUACIÓN DEL NEURODESARROLLO EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS EXPUESTOS A PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS EN SAN MARTÍN HIDALGO, JALISCO
Autor: Núñez Sandoval, Nancy
Director: León Cortés, Silvia Graciela
Palabras clave: Contaminacion;Polucion;Salud Ambiental
Fecha de titulación:  22
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los plaguicidas organofosforados son compuestos asociados con efectos negativos en la capacidad cognitiva y conductual, deterioro de habilidades motoras, déficit intelectual, entre otras. El objetivo del estudio fue evaluar el neurodesarrollo de niños en edad preescolar expuestos a plaguicidas organofosforados residentes en el municipio de San Martín Hidalgo, Jalisco. Para ello se utilizó la Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), además se construyó un índice de exposición a partir de un cuestionario de amenazas laborales y la hoja verde en una muestra de 40 niños divididos en cuatro grupos basados en la cercanía a los cultivos y la convivencia en el hogar con alguien que maneje plaguicidas, esto permitió dar evidencia de las amenazas a las que se enfrentan. El grupo con mayor exposición resultó con un menor desempeño, 26.7% del grupo se encuentra en rezago en el neurodesarrollo y todos ellos tuvieron una calificación no satisfactoria en el área motriz fina. Se aplicó la prueba de Kruskal Wallis que demostró que sí hay una diferencia significativa entre los grupos ( p= 0.032) para el puntaje EDI, y es el grupo más expuesto el de menor rango de puntos. Se descartaron factores como edad de la madre y escolaridad de la misma como factores influyentes y no mostraron diferencia entre los grupos. La correlación de Spearman entre índice de exposición y puntaje EDI muestran que sí existe una correlación entre las variables (sig= 0.002) y una Rho= -0.452.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84921
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10313FT.pdf2.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.