Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84921
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dc.contributor.authorNúñez Sandoval, Nancy
dc.date.accessioned2021-10-05T19:58:31Z-
dc.date.available2021-10-05T19:58:31Z-
dc.date.issued22/03/2017
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84921-
dc.description.abstractLos plaguicidas organofosforados son compuestos asociados con efectos negativos en la capacidad cognitiva y conductual, deterioro de habilidades motoras, déficit intelectual, entre otras. El objetivo del estudio fue evaluar el neurodesarrollo de niños en edad preescolar expuestos a plaguicidas organofosforados residentes en el municipio de San Martín Hidalgo, Jalisco. Para ello se utilizó la Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), además se construyó un índice de exposición a partir de un cuestionario de amenazas laborales y la hoja verde en una muestra de 40 niños divididos en cuatro grupos basados en la cercanía a los cultivos y la convivencia en el hogar con alguien que maneje plaguicidas, esto permitió dar evidencia de las amenazas a las que se enfrentan. El grupo con mayor exposición resultó con un menor desempeño, 26.7% del grupo se encuentra en rezago en el neurodesarrollo y todos ellos tuvieron una calificación no satisfactoria en el área motriz fina. Se aplicó la prueba de Kruskal Wallis que demostró que sí hay una diferencia significativa entre los grupos ( p= 0.032) para el puntaje EDI, y es el grupo más expuesto el de menor rango de puntos. Se descartaron factores como edad de la madre y escolaridad de la misma como factores influyentes y no mostraron diferencia entre los grupos. La correlación de Spearman entre índice de exposición y puntaje EDI muestran que sí existe una correlación entre las variables (sig= 0.002) y una Rho= -0.452.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ________________________________________________________________ I ABSTRACT _______________________________________________________________ II I. INTRODUCCIÓN _______________________________________________________ 1 II. JUSTIFICACIÓN _______________________________________________________ 3 III. OBJETIVO GENERAL__________________________________________________ 7 3.1 Objetivos específicos _____________________________________________________ 7 IV. HIPÓTESIS _________________________________________________________ 8 V. MARCO TEÓRICO _____________________________________________________ 9 5.1 Antecedentes ___________________________________________________________ 9 5.2 Marco conceptual ______________________________________________________ 14 5.2.1 Salud ambiental ______________________________________________________________ 14 5.2.2 Neurodesarrollo ______________________________________________________________ 15 5.2.3 Exposición __________________________________________________________________ 15 5.2.4 Plaguicidas __________________________________________________________________ 15 5.2.5 Plaguicidas organofosforados ___________________________________________________ 16 5.2.6 Índice de exposición __________________________________________________________ 16 5.3 Marco de referencia ____________________________________________________ 17 5.3.1 Identificación del paradigma y modelo teórico _____________________________________ 17 5.3.2 Procesos básicos del desarrollo del infante ________________________________________ 19 5.3.3 Sistema nervioso central y neurodesarrollo ________________________________________ 20 5.3.4 Conceptos básicos y análisis de la exposición ______________________________________ 24 5.3.5 Plaguicidas: generalidades _____________________________________________________ 26 5.3.6 Plaguicidas organofosforados ___________________________________________________ 28 VI. METODOLOGÍA ____________________________________________________ 30 6.1 Tipo y diseño general del estudio __________________________________________ 30 6.1.1 Universo de estudio ___________________________________________________________ 30 6.1.2 Tamaño de la muestra _________________________________________________________ 30 6.1.3 Unidades de análisis __________________________________________________________ 31 6.1.4 Unidad de observación ________________________________________________________ 31 6.2 Identificación de variables _______________________________________________ 31 6.3 Criterios de inclusión ____________________________________________________ 32 6.4 Descripción y operacionalización de variables _______________________________ 34 6.5 Instrumentos y técnicas para recolección de datos ____________________________ 35 6.5.1 Estado del Neurodesarrollo ____________________________________________________ 35 6.5.2 Construcción del índice de exposición y descripción de la población de estudio ___________ 36 6.6 Estadística ____________________________________________________________ 40 6.7 Consideraciones éticas __________________________________________________ 41 VII. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO ___________________________________ 42 VIII. RESULTADOS ______________________________________________________ 44 8.1 Descripción de las características sociodemográficas de exposición ______________ 44 8.1.1 Grupo A ____________________________________________________________________ 44 8.1.2 Grupo B ____________________________________________________________________ 47 8.1.3 Grupo C. ____________________________________________________________________ 49 8.1.4 Grupo D ____________________________________________________________________ 51 8.2 Evaluación del neurodesarrollo ___________________________________________ 54 8.2.1 Motricidad gruesa ____________________________________________________________ 59 8.2.2 Motricidad fina ______________________________________________________________ 60 8.2.3 Lenguaje ____________________________________________________________________ 61 8.2.4 Social ______________________________________________________________________ 62 8.2.5 Conocimiento________________________________________________________________ 62 8.3 Índice de exposición y prácticas de riesgo ___________________________________ 64 IX. DISCUSIÓN ________________________________________________________ 77 X. CONCLUSIONES ______________________________________________________ 85 XI. RECOMENDACIONES ________________________________________________ 86 XII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ________________________________________ 88 XIII. ANEXOS __________________________________________________________ 97
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectContaminacion
dc.subjectPolucion
dc.subjectSalud Ambiental
dc.titleEVALUACIÓN DEL NEURODESARROLLO EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS EXPUESTOS A PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS EN SAN MARTÍN HIDALGO, JALISCO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderNúñez Sandoval, Nancy
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
dc.contributor.directorLeón Cortés, Silvia Graciela
dc.contributor.codirectorFeria Y Velasco, Alfredo Ignacio
Aparece en las colecciones:CUCBA

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