Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84913
Título: CALIDAD DE AGUA Y SALUD: ESTUDIO COMPARATIVO EN POBLACIONES CON Y SIN FÁBRICAS DE TEQUILA EN LA REGIÓN VALLES DE JALISCO, MÉXICO 2017
Autor: Anguiano Santana, Miguel Angel
Director: Iñiguez Covarrubias, Gilberto
Asesor: Curiel Ballesteros, Arturo
Padilla Miranda, Leobardo
Rivera Valerio, Abril Asminda
Palabras clave: Estudio Comparativo En Poblaciones Con Y Sin Fabricas De Tequila En La Region Valles De Jalisco
Fecha de titulación:  17
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN. La inadecuada disposición de aguas residuales industriales (vinazas) es un problema que cada vez tiene mayores connotaciones, acorde con la producción masiva de tequila se generan un gran volumen de vinazas, las cuales son descargados en diferentes cuerpos receptores ocasionando impactos en el ambiente, que van desde la eutrofización de los cuerpos de agua, mortandad de peces y otras formas de vida acuáticas, concentración de metales como el hierro, aluminio, acumulación de compuestos químicos como el manganeso nitrógeno en forma de nitritos y nitratos, entre otros componentes que degradan la calidad de los cuerpos de agua, así como la pérdida de fertilidad en suelos. Una buena calidad del agua es esencial para la salud humana, el desarrollo social, económico y para el ecosistema. No obstante, la inadecuada disposición de las vinazas tequileras, degrada los entornos, por lo que conservar reservas de agua suficientes y seguras para todos se está convirtiendo en una labor cada vez más desafiante, provocando consigo una probabilidad de que estos impactos repercutan no sólo en el ambiente sino también en la salud de los habitantes donde este tipo de descargas son recurrentes. Este trabajo tuvo como principal objetivo, comparar la calidad del agua y las diferencias en salud de las poblaciones de los municipios con y sin fábricas de tequila. Asimismo, esta investigación se enfocó principalmente en la mitad de los municipios de la región valles, tres municipios con fábricas de tequila (MCFT) El Arenal, Amatitán y Tequila y tres municipios, sin fábricas de tequila (MSFT), Ahualulco del Mercado, Teuchitlán y Etzatlán, con la principal intención de contrastarlos e identificar sus diferencias. Conjuntamente el universo de estudio lo constituyeron las fábricas de tequila, concesiones de descargas de aguas residuales industriales, la calidad del agua en los pozos de suministro de agua potable y la calidad de los cuerpos de agua superficiales, así como los casos de defunciones pertenecientes a la zona de estudio, considerando los datos más recientes disponibles al momento de esta investigación.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84913
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10306FT.pdf5.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.