Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84907
Título: VALIDACIÓN DE UNA TAREA PARA EVALUAR CONDUCTUALMENTE A LA CURIOSIDAD.
Autor: Valle Morfín, María Esther
Director: Rodríguez Pérez, María Elena
Palabras clave: Validacion;Evaluar;Conductualmente;Curiosidad.
Fecha de titulación:  15
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN La presente investigación nació, originalmente, con el propósito de encontrar un arreglo contingencial en donde se pudiera evaluar a la curiosidad como estilo interactivo. Para ello, se definió curiosidad como responsividad a contingencias no prescritas y/o elección de contingencias variables (Ribes, 1990). Por tanto, el objetivo de la presente investigación consistió en validar una tarea que midiera conductualmente la curiosidad y fuera sensible a la variabilidad de los participantes. La estructura del presente trabajo consta de 6 capítulos. El capítulo 1 representa una revisión de la literatura en el tema de curiosidad. Se describe la propuesta teórica de Berlyne como uno de los mayores investigadores en el área tradicional de la curiosidad. Se describen las variables que influyen en el comportamiento de curiosidad tales como la novedad, ambigüedad, complejidad, sorpresividad, duración e intensidad del estímulo. Dado que esta propuesta se fundamenta en el interconductismo, en el capítulo 2 se presenta a la curiosidad como estilo interactivo. El estilo interactivo se define como la tendencia a interactuar de cierto modo en una situación contingencial dada como resultado de la biografía particular de un individuo (Ribes, 1990). También se explica cuáles son las condiciones para evaluar el estilo de curiosidad así como su definición. 7 En el capítulo 3 se desarrolla el planteamiento del problema en el cual se resumen los dos intentos previos a esta investigación por explorar el estilo interactivo de curiosidad. Por otra parte, en el capítulo 4 se presenta el trabajo experimental. La tarea a resolver consistió en la presentación de 10 carpetas de colores a elegir por el participante. La tarea se diseñó en dos fases: una fase de entrenamiento y una de prueba. La primera sólo fue la familiarización con las actividades de cada carpeta mientras que la segunda fue de elección libre y tenía un tiempo de duración fijo. A los participantes se les presentaron todas las carpetas. Ellos podían trabajar con las actividades que desearan. Sin embargo, para poder cambiar de actividad, debían terminar por lo menos dos ejercicios antes de cambiar. El capítulo 5, de resultados, se analiza si la tarea es válida para estudiar la curiosidad. Es decir, se juzga si la variabilidad conductual de los participantes puede capturarse a partir de la tarea. Aunque los resultados muestran un sesgo en la distribución los participantes, los datos se encuentran repartidos a lo largo de los índices de curiosidad estimados a partir del desempeño en la tarea. Otro resultado significativo fue que no hubo preferencia por ninguna de las tareas elegidas y el puntaje que se utilizó como reforzador secundario no tuvo efecto en las elecciones de los participantes. Finalmente, en el capítulo 6 se presenta una discusión donde se reflexiona sobre la validez de la tarea y sus posibles aplicaciones para la elaboración de perfiles interactivos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84907
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

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