Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84907
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dc.contributor.authorValle Morfín, María Esther
dc.date.accessioned2021-10-05T19:58:28Z-
dc.date.available2021-10-05T19:58:28Z-
dc.date.issued15/01/2015
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84907-
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación nació, originalmente, con el propósito de encontrar un arreglo contingencial en donde se pudiera evaluar a la curiosidad como estilo interactivo. Para ello, se definió curiosidad como responsividad a contingencias no prescritas y/o elección de contingencias variables (Ribes, 1990). Por tanto, el objetivo de la presente investigación consistió en validar una tarea que midiera conductualmente la curiosidad y fuera sensible a la variabilidad de los participantes. La estructura del presente trabajo consta de 6 capítulos. El capítulo 1 representa una revisión de la literatura en el tema de curiosidad. Se describe la propuesta teórica de Berlyne como uno de los mayores investigadores en el área tradicional de la curiosidad. Se describen las variables que influyen en el comportamiento de curiosidad tales como la novedad, ambigüedad, complejidad, sorpresividad, duración e intensidad del estímulo. Dado que esta propuesta se fundamenta en el interconductismo, en el capítulo 2 se presenta a la curiosidad como estilo interactivo. El estilo interactivo se define como la tendencia a interactuar de cierto modo en una situación contingencial dada como resultado de la biografía particular de un individuo (Ribes, 1990). También se explica cuáles son las condiciones para evaluar el estilo de curiosidad así como su definición. 7 En el capítulo 3 se desarrolla el planteamiento del problema en el cual se resumen los dos intentos previos a esta investigación por explorar el estilo interactivo de curiosidad. Por otra parte, en el capítulo 4 se presenta el trabajo experimental. La tarea a resolver consistió en la presentación de 10 carpetas de colores a elegir por el participante. La tarea se diseñó en dos fases: una fase de entrenamiento y una de prueba. La primera sólo fue la familiarización con las actividades de cada carpeta mientras que la segunda fue de elección libre y tenía un tiempo de duración fijo. A los participantes se les presentaron todas las carpetas. Ellos podían trabajar con las actividades que desearan. Sin embargo, para poder cambiar de actividad, debían terminar por lo menos dos ejercicios antes de cambiar. El capítulo 5, de resultados, se analiza si la tarea es válida para estudiar la curiosidad. Es decir, se juzga si la variabilidad conductual de los participantes puede capturarse a partir de la tarea. Aunque los resultados muestran un sesgo en la distribución los participantes, los datos se encuentran repartidos a lo largo de los índices de curiosidad estimados a partir del desempeño en la tarea. Otro resultado significativo fue que no hubo preferencia por ninguna de las tareas elegidas y el puntaje que se utilizó como reforzador secundario no tuvo efecto en las elecciones de los participantes. Finalmente, en el capítulo 6 se presenta una discusión donde se reflexiona sobre la validez de la tarea y sus posibles aplicaciones para la elaboración de perfiles interactivos.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE RESUMEN .............................................................................................................. 6 CAPÍTULO 1 ........................................................................................................... 8 CONCEPTO Y ESTUDIO DE LA CURIOSIDAD .................................................... 8 CAPÍTULO 2 ......................................................................................................... 18 CURIOSIDAD COMO ESTILO INTERACTIVO .................................................... 18 PERSONALIDAD .................................................................................................... 18 CLASIFICACIÓN DE ESTILOS INTERACTIVOS .............................................................. 19 CONCEPTOS RELEVANTES PARA EL ESTUDIO DE LOS ESTILOS INTERACTIVOS ............. 22 EJEMPLOS DE EVIDENCIA EMPÍRICA ........................................................................ 23 CONDICIONES PARA ESTUDIAR LOS ESTILOS INTERACTIVOS ...................................... 29 CAPÍTULO 3 ......................................................................................................... 33 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 33 CAPÍTULO 4 ......................................................................................................... 39 MÉTODO .............................................................................................................. 39 PARTICIPANTES .................................................................................................... 39 MATERIALES Y APARATOS...................................................................................... 39 ESCENARIO .......................................................................................................... 40 DISEÑO................................................................................................................ 40 TAREA EXPERIMENTAL .......................................................................................... 40 PROCEDIMIENTO ................................................................................................... 54 Fase de prueba ............................................................................................... 55 Fase experimental .......................................................................................... 55 ANÁLISIS DE DATOS .............................................................................................. 57 Actividad. ........................................................................................................ 57 Número de cambios de actividad .................................................................... 57 Número de actividades distintas ..................................................................... 57 Número de actividades totales realizadas ...................................................... 57 Número de ensayos en cada actividad. .......................................................... 57 Tiempo por actividad....................................................................................... 57 Tiempo total .................................................................................................... 58 Puntaje parcial. ............................................................................................... 58 Puntaje total .................................................................................................... 58 Velocidad de respuesta .................................................................................. 58 Tasa de refuerzo. ............................................................................................ 58 Índice de curiosidad 1 ..................................................................................... 58 5 Índice de curiosidad 2 ..................................................................................... 59 CAPÍTULO 5 ......................................................................................................... 60 RESULTADOS...................................................................................................... 60 CAPÍTULO 6 ......................................................................................................... 71 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES ......................................................................... 71 REFERENCIAS..................................................................................................... 77
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectValidacion
dc.subjectEvaluar
dc.subjectConductualmente
dc.subjectCuriosidad.
dc.titleVALIDACIÓN DE UNA TAREA PARA EVALUAR CONDUCTUALMENTE A LA CURIOSIDAD.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderValle Morfín, María Esther
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.contributor.directorRodríguez Pérez, María Elena
dc.contributor.codirectorSantacreu Mas, José
Aparece en las colecciones:CUCBA

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