Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84896
Title: EFECTOS DE INDICACIONES VERBALES ANTECEDENTES SOBRE LA CONDUCTA COOPERATIVA EN EL DILEMA DEL PRISIONERO ITERADO
Author: Macías Ayala, José Alejandro
metadata.dc.contributor.director: Dos Santos, Cristiano Valerio
Advisor/Thesis Advisor: Cabrera Castañón, Rosalva
Keywords: Cooperacion;Dilema Del Prisionero;Instrucciones;Locus De Control
Issue Date:  13
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: Resumen El objetivo del presente trabajo fue explorar mediante dos experimentos qué efecto tienen ciertas indicaciones verbales sobre la conducta cooperativa en el Dilema del Prisionero Iterado. En el primero se buscó replicar el experimento de Evans y Crumbaugh (1966) quienes encontraron que el formato en el que se presenta el dilema (matriz tradicional o una descomposición de ella) promovía distintos niveles de cooperación jugando contra un confederado bajo la estrategia tit-for-tat; sin embargo, cada formato fue presentado con un tipo distinto de instrucción: una especificaba que la contingencia dependía de ambos participantes y otra que no lo especificaba, por lo que también se buscó explorar si esta variable ejerció control sobre las elecciones. Cuatro grupos de estudiantes fueron expuestos a uno de dos formatos, Matriz o No Matriz, y a una de dos instrucciones, Específica o No-Específica. Se pudo observar un ligero efecto de la manipulación pero únicamente sobre el primer ensayo, siendo la Especifica la que produjo mayor cooperación respecto a la No Especifica para ambos formatos. En el segundo experimento se amplió el posible efecto de especificar de quién los puntos dependían. Utilizando únicamente el formato No Matriz, dos grupos fueron expuestos a una de dos condiciones: a un grupo se le decía que elegirían al último en cada ensayo por lo que los puntos dependían más de ellos y a otro grupo se le decía que en cada ensayo el otro participante elegiría al último y que por tanto los puntos dependían en mayor medida del otro; para ambos casos la dependencia era 50/50. Otros dos grupos fungieron como controles al especificarse un orden de elección pero sin mayor control sobre los puntos de alguno de los participantes. Cooperaron más aquellos de quienes hipotéticamente dependían más los puntos. Los resultados se discuten con base en una aproximación conductual del fenómeno de locus de control (Rotter, 1966) que se sugiere puede dar cuenta de los resultados.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84896
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Appears in Collections:CUCBA

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCBA10290.pdf
Restricted Access
1.76 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.