Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84892
Título: Efectos de la elección libre en la ejecución y eficiencia de programas de reforzamiento diferencial de tasas bajas e intervalo fijo.
Autor: González Vílchez, Zirahuén Esther
Director: García-Leal, Óscar
Palabras clave: Eleccion Libre;Eleccion Forzada;Eficiencia;Ejecucion;Intervalo Fijo;Estimacion Temporal;Ratas Long Evans.
Fecha de titulación:  12
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN En el presente trabajo se intentó determinar el efecto de los ensayos de elección libre sobre la ejecución y eficiencia en programas de reforzamiento diferencial de tasas bajas e intervalo fijo. Primero se describe el concepto de elección y las teorías y medidas que se han propuesto desde el Análisis Experimental de la Conducta para estudiarla. Luego se revisa a detalle el concepto de elección libre y los procedimientos mediante los cuales se ha evaluado la elección, incluidas las medidas comúnmente utilizadas para calcular la preferencia entre alternativas. También se revisan las características generales de un programa concurrente-encadenado y la incorporación de los hallazgos reportados por la teoría de la reducción de la demora respecto a la ley de igualación. Posteriormente se hace un análisis de los hallazgos reportados por la literatura aplicada en relación al fenómeno estudiado; y finalmente se detallan dos estudios en investigación básica en donde se reportan antecedentes relacionados con la pregunta de investigación. Se corrieron dos experimentos en donde cada uno estuvo compuesto por un grupo experimental y otro control acoplado; en el experimento uno se evalúo la razón de eficiencia de dos programas de reforzamiento diferencial de tasas bajas y en el experimento dos la tasa de respuesta y la vida cuartilar de dos programas de intervalo fijo. Los resultados revelaron que en el caso de los organismos expuestos a programas de intervalo fijo, estos presentaron una mayor vida cuartilar si la tarea consistía de ensayos de elección libre; mientras que en el caso de los sujetos con programas de reforzamiento diferencial de tasas bajas, la exposición a ensayos de elección libre o elección forzada no tuvo efectos sobre la tasa de respuesta presentada pero sí sobre el tiempo entre respuestas observándose una mayor distribución de las respuestas durante el intervalo programado. Se plantea la posibilidad de que tareas de elección libre impliquen ambientes con una mayor cantidad de información respecto a los criterios necesarios para que un organismo obtenga reforzamiento de manera más óptima.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84892
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
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