Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84888
Title: Similitudes y diferencias entre cuatro procedimientos de autocontrol: un estudio exploratorio
Author: Delgado Pérez, Edwin Emeth
metadata.dc.contributor.director: Padilla Vargas, María Antonia
Issue Date:  11
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: Resumen El fenómeno del autocontrol ha sido estudiado empleando diferentes procedimientos, algunos de los cuales son Demora de la Gratificación, Descuento por Demora, Descuento por Esfuerzo y Maximización/Mejoramiento. Cada uno de ellos se ha analizado con diferentes estrategias, pero poco se ha explorado la posibilidad de que, a pesar de ser procedimentalmente distintos, pudieran ser funcionalmente equivalentes. Dado lo anterior, el objetivo del presente estudio fue comparar los cuatro procedimientos mencionados para identificar si se podían generar niveles de preferencia por autocontrol similares con todos ellos. Participaron 20 niños de cuatro años edad con los que se formaron, al azar, cuatro grupos de cinco integrantes cada uno. Cada grupo fue expuesto a un procedimiento distinto de autocontrol. Los resultados mostraron que en tres de los grupos (Demora de la gratificación, Descuento por Demora y Esfuerzo) se observó una preferencia marcada por la alternativa de autocontrol, en contraste con la tarea de Maximización/Mejoramiento en la que los participantes mostraron indiferencia. Ello sugiere que al menos los tres primeros procedimientos parecen ser funcionalmente equivalente al auspiciar niveles similares de autocontrol.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84888
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Appears in Collections:CUCBA

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCBA10283.pdf
Restricted Access
1.39 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.