Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84864
Título: DIAGNÓSTICO DE LA POBLACIÓN DE NUEVO LAREDO RESPECTO DE LA PRODUCCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS URBANOS, COMO INSUMO PARA EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA.
Autor: Sepúlveda Hernández, Oscar Aron
Director: Castro Rosales, Elba
Palabras clave: Desechos Solidos Urbanos;Insumo Diseño;Estrategia Educativa.
Fecha de titulación:  14
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN A partir del año 1994 y hasta la fecha del año 2017, la empresa Proactiva Medio Ambiente Setasa S.A. de C.V. es la encargada del servicio concesionado de recolección de desechos sólidos de la ciudad de Nuevo Laredo. Como parte de personal activo de la empresa, observo sus fortalezas y debilidades en cuanto al giro comercial de la misma. Dentro de las debilidades pude percatarme de que la concesionaria no cuenta con programas de sensibilización o educación ambiental a su personal y a la comunidad de Nuevo Laredo, lo que por consecuencia ha generado una ineficaz gestión integral de recolección de residuos. Asimismo, la carencia de estudios sobre los factores que influyen en la población sobre generación y manejo de residuos sólidos urbanos, han motivado la realización de esta investigación. Como objetivo principal de la investigación se analizaron educativamente algunos elementos de la antropología cultural en la producción de desechos sólidos urbanos de los habitantes de la colonia Jardín y Haciendas J. Longoria, así como el marco legal pertinente que involucre una estrategia para la reducción y manejo de residuos en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Para llegar al cumplimiento de este objetivo se realizó una investigación de tipo mixto comparativo, aunque predominantemente cualitativo, ya que se apoya en exploración, encuestas y testimonios de observación de las personas participante. Los sujetos de estudio lo conformaron 2 colonias de diferentes estratos económicos: uno medio-alto como la Jardín y otro medio-bajo, como la colonia Haciendas J. Longoria. Algunos de los resultados obtenidos refieren que la empresa Proactiva Medio Ambiente Setasa S.A. de C.V. ha realizado muy pocas campañas de sensibilización hacia la comunidad, de carácter meramente informativo; que los patrones de consumo y medidas de disminución de residuos son contrastantes en las dos colonias;y se ratifica que el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, no cuenta con marco legal aplicable para la disminución de residuos, así como programas enfocados a la educación ambiental en materia de residuos sólidos urbanos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84864
Programa educativo: MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10261.pdf
Acceso Restringido
4.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.