Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84864
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dc.contributor.authorSepúlveda Hernández, Oscar Aron
dc.date.accessioned2021-10-05T19:58:19Z-
dc.date.available2021-10-05T19:58:19Z-
dc.date.issued14/11/2017
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84864-
dc.description.abstractRESUMEN A partir del año 1994 y hasta la fecha del año 2017, la empresa Proactiva Medio Ambiente Setasa S.A. de C.V. es la encargada del servicio concesionado de recolección de desechos sólidos de la ciudad de Nuevo Laredo. Como parte de personal activo de la empresa, observo sus fortalezas y debilidades en cuanto al giro comercial de la misma. Dentro de las debilidades pude percatarme de que la concesionaria no cuenta con programas de sensibilización o educación ambiental a su personal y a la comunidad de Nuevo Laredo, lo que por consecuencia ha generado una ineficaz gestión integral de recolección de residuos. Asimismo, la carencia de estudios sobre los factores que influyen en la población sobre generación y manejo de residuos sólidos urbanos, han motivado la realización de esta investigación. Como objetivo principal de la investigación se analizaron educativamente algunos elementos de la antropología cultural en la producción de desechos sólidos urbanos de los habitantes de la colonia Jardín y Haciendas J. Longoria, así como el marco legal pertinente que involucre una estrategia para la reducción y manejo de residuos en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Para llegar al cumplimiento de este objetivo se realizó una investigación de tipo mixto comparativo, aunque predominantemente cualitativo, ya que se apoya en exploración, encuestas y testimonios de observación de las personas participante. Los sujetos de estudio lo conformaron 2 colonias de diferentes estratos económicos: uno medio-alto como la Jardín y otro medio-bajo, como la colonia Haciendas J. Longoria. Algunos de los resultados obtenidos refieren que la empresa Proactiva Medio Ambiente Setasa S.A. de C.V. ha realizado muy pocas campañas de sensibilización hacia la comunidad, de carácter meramente informativo; que los patrones de consumo y medidas de disminución de residuos son contrastantes en las dos colonias;y se ratifica que el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, no cuenta con marco legal aplicable para la disminución de residuos, así como programas enfocados a la educación ambiental en materia de residuos sólidos urbanos.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Contenido Página Resumen 8 Introducción. 9 1.- Planteamiento del problema. 12 1.1.- Tema de la investigación. 12 1.2.- Preguntas de investigación. 12 1.2.1.- Pregunta central de investigación 12 1.2.2.- Preguntas específicas de investigación 12 1.3.- Objetivo general. 13 1.3.1.- Objetivos específicos. 13 II. Antecedentes. 15 2.1.- Antecedentes históricos del manejo de residuos en Tamaulipas. 15 2.1.1.- Historia de la basura en Nuevo Laredo 15 2.1.2.- Antecedentes de estudios de residuos en Nuevo Laredo y Mexico. 16 2.2.- Marco legal. 17 2.2.1.- Licitación de concesión de residuos en Nuevo Laredo. 17 2.2.2.- Bases de la licitación publica para la gestión de residuos sólidos urbanos en Nuevo Laredo (1993). 18 2.2.3.- Fundamento jurídico del municipio de Nuevo Laredo. 18 2.2.4.- Exposición de motivos del municipio de Nuevo Laredo. 19 2.2.5.- Descripción de los trabajos de objetos de la concesión de los residuos sólidos urbanos de acuerdo al contrato de concesión de residuos. 19 2.2.6.- Normatividad en Nuevo Laredo y Tamaulipas en materia de residuos sólidos urbanos. 21 2.2.7.- Reglamento de limpieza, separación y reciclaje. 21 2.2.8.-Reglamento para el equilibrio ecológico y protección al medio ambiente de Nuevo Laredo. 21 2.2.9.- Reglamento para la protección ambiental y el desarrollo del municipio de Nuevo Laredo 23 3 2.2.10.- Programa estatal para la prevención y gestión integral de residuos. 33 2.3.- Descripción de la recolección en el año 1993 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 55 2.3.1.- Contexto urbano de Nuevo Laredo con relación a la producción y manejo de residuos. 57 2.4.- Objetivos de la concesión de residuos sólidos urbanos del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 58 2.4.1.- Renovación del título de concesión a Proactiva Medio Ambiente Setasa S.A. de C.V. y municipio de Nuevo Laredo (2009). 59 2.4.2.- Compromiso y objetivos de Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V y municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 63 2.5 El estado actual del manejo de los residuos sólidos urbanos en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 64 2.5.1.- Gestión de residuos sólidos urbanos en Nuevo Laredo. 64 2.6.- Reciclaje en Nuevo Laredo. 65 III Marco teórico para comprender la producción y manejo de los residuos sólidos urbanos en términos educativos 66 3.1.- Diagnóstico educativo. 66 3.1.1.- Diagnóstico pedagógico. 68 3.1.2.- Funciones del diagnóstico pedagógico. 69 3.1.3.- Características del diagnóstico pedagógico. 70 3.1.4.- Elementos que intervienen en el diagnóstico educativo. 71 3.1.5.- Cualidades del diagnosticador. 72 3.1.6.- Riesgos del diagnóstico. 73 3.2.- Antropología cultural de la producción de desechos sólidos urbanos. 74 3.2.1.- Antropología de los residuos sólidos urbanos 74 3.2.2.- La participación ciudadana en el ámbito ambiental, como un elemento de la antropología cultural 74 3.2.3.- “¿La respuesta está en la basura?” Una perspectiva del comportamiento del ser humano en la generación de residuos. 77 3.2.4.- ¿Cuál es el material más común en la basura en la ciudad de Nueva York? 79 4 3.3.- Los residuos sólidos urbanos (basura). 80 3.3.1.- El manejo de residuos. 81 3.3.2.- Rellenos sanitarios. 83 3.3.3.- Del manejo de la basura a la gestión integral de residuos. 86 3.4.-Cultura del consumo y producción de desechos. 88 3.4.1.- Consumo verde. 88 3.5.- Cultura ambiental para la reducción y manejo de residuos en México, revisión de algunas experiencias. 91 3.5.1.- Gestión integral de residuos. 91 3.5.2.- Programas para la sustentabilidad y gestión integral de residuos. 92 3.5.3.- Reciclaje en México. 93 3.5.4.- Impactos negativos del reciclaje y sus obstáculos. 95 3.5.5.- Compostaje 96 3.5.6.- Ventajas y desventajas del compostaje. 97 3.5.7.- Identificación de factores y estrategias para un nuevo cambio de paradigma. 98 3.5.8.- Programa de separación de residuos en Tijuana, Baja California 99 3.5.9.- Programa Cambio Escolar Amigo y el Programa Recolección Selectiva en Guadalajara, Jalisco. 100 3.5.10.- Programa Cambalache (Tlaquepaque, Jalisco) 100 3.5.11.- Ley general de residuos sólidos del D.F. (LRSDF). Factor para detonar una cultura ambiental 103 3.5.12.- Análisis de los programas de capacitación implementados por la empresa Proactiva Medio Ambiente Setasa S.A. de C.V. y el municipio de Nuevo Laredo. 105 3.6.- Conceptos básicos en materia de residuos sólidos urbanos. ¿a qué se refiere esto, por qué está al último? 106 IV Marco metodológico. 109 4.1.- Tipo de trabajo de titulación. 109 4.2.- Enfoque metodológico. 109 4.3.- Alcance. 110 4.4.- Diseño metodológico 110 4.4.1.- Universo de estudio 111 5 4.4.2.- Muestra de estudio 115 4.4.3.- Criterios de inclusión 116 4.5.- Técnicas e instrumentos de investigación. 117 4.6.- Pasos para seleccionar la muestra 117 4.7.- Recolección de bolsas de residuos 125 V Resultados 125 5.1.- Percepción ciudadana de la generación de residuos en la colonia Haciendas J. Longoria. 126 5.2.- Percepción ciudadana de la generación de residuos en la colonia Jardín. 144 5.3.- Nivel de conciencia de los empleados de la empresa Proactiva Medio Ambiente Setasa S.A. de C.V., en cuanto al manejo integral de los residuos sólidos urbanos. 164 5.4.- Composición de los residuos sólidos urbanos de las colonias Jardín y Haciendas J. Longoria. 170 VI Discusión de resultados. 174 VII Conclusiones 183 VIII Recomendaciones 185 IX Anexos 188 X Bibliografía. 202
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDesechos Solidos Urbanos
dc.subjectInsumo Diseño
dc.subjectEstrategia Educativa.
dc.titleDIAGNÓSTICO DE LA POBLACIÓN DE NUEVO LAREDO RESPECTO DE LA PRODUCCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS URBANOS, COMO INSUMO PARA EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSepúlveda Hernández, Oscar Aron
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN EDUCACION AMBIENTAL
dc.contributor.directorCastro Rosales, Elba
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