Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84823
Título: OBJETOS Y PALABRAS: ANÁLISIS DE LA ADQUISICIÓN DE SU FUNCIÓN COMO HERRAMIENTA
Autor: Lozano Reyes, Elizabeth
Director: Rodríguez Pérez, María Elena
Palabras clave: Objeto;Palabras;Niños Y Adultos
Fecha de titulación:  3
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Tradicionalmente, se ha dicho que los objetos y las palabras son herramientas, al permitir solucionar problemas con su uso. Si bien podría asumirse que ambos tipos de eventos tienen una función de herramienta per se, para cumplirla se han sugerido factores relevantes como: a) las habilidades del individuo y el tipo de contacto previo con el evento, b) el criterio de ajuste de la situación y, c) la correspondencia entre la acción requerida para la solución y el evento utilizado. En este sentido, algunas de las variables que podrían ser relevantes para estudiar cómo se adquiere la función están relacionadas con, entre otras, las condiciones en las que se incorpora la herramienta en una situación y las propiedades del evento que fungirá como herramienta. Con el fin de abonar a la evaluación de variables que favorecen que los objetos y las palabras adquieran la función de herramienta, en la presente tesis se plantearon dos estudios. En el primero se buscó evaluar los efectos del tipo de evento (manipular el objeto o introducir palabras) utilizado como posible herramienta en el desempeño de los participantes en una tarea de igualación de la muestra. En general, se encontró que la variedad de elementos presentes en la situación complejizó el establecimiento del objeto y las palabras como herramientas, siendo poco pertinentes para resolver la tarea. Por ello, en el segundo estudio se realizaron modificaciones en la tarea, para asegurar la adquisición de la función de herramienta (i.e., menos estímulos de comparación, menores variaciones en las longitudes de los estímulos y, en tramas y colores), además de la integración del objeto y las palabras en un mismo entrenamiento. Los resultados mostraron que tanto el objeto como las palabras cumplieron su función como herramienta, al tiempo que la interacción de ambos elementos facilitó tal adquisición, al aportar mayor información sobre la tarea a desempeñar y los criterios de ajuste. La discusión se centra en la identificación de los factores particulares que requieren tanto el objeto como las palabras para lograr su función como herramienta, tales como las habilidades competenciales del individuo, el contacto previo con el evento, la demanda del ambiente y, la correspondencia entre evento y demanda situacional.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84823
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

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