Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84823
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLozano Reyes, Elizabeth
dc.date.accessioned2021-10-05T19:54:32Z-
dc.date.available2021-10-05T19:54:32Z-
dc.date.issued03/07/2020
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84823-
dc.description.abstractTradicionalmente, se ha dicho que los objetos y las palabras son herramientas, al permitir solucionar problemas con su uso. Si bien podría asumirse que ambos tipos de eventos tienen una función de herramienta per se, para cumplirla se han sugerido factores relevantes como: a) las habilidades del individuo y el tipo de contacto previo con el evento, b) el criterio de ajuste de la situación y, c) la correspondencia entre la acción requerida para la solución y el evento utilizado. En este sentido, algunas de las variables que podrían ser relevantes para estudiar cómo se adquiere la función están relacionadas con, entre otras, las condiciones en las que se incorpora la herramienta en una situación y las propiedades del evento que fungirá como herramienta. Con el fin de abonar a la evaluación de variables que favorecen que los objetos y las palabras adquieran la función de herramienta, en la presente tesis se plantearon dos estudios. En el primero se buscó evaluar los efectos del tipo de evento (manipular el objeto o introducir palabras) utilizado como posible herramienta en el desempeño de los participantes en una tarea de igualación de la muestra. En general, se encontró que la variedad de elementos presentes en la situación complejizó el establecimiento del objeto y las palabras como herramientas, siendo poco pertinentes para resolver la tarea. Por ello, en el segundo estudio se realizaron modificaciones en la tarea, para asegurar la adquisición de la función de herramienta (i.e., menos estímulos de comparación, menores variaciones en las longitudes de los estímulos y, en tramas y colores), además de la integración del objeto y las palabras en un mismo entrenamiento. Los resultados mostraron que tanto el objeto como las palabras cumplieron su función como herramienta, al tiempo que la interacción de ambos elementos facilitó tal adquisición, al aportar mayor información sobre la tarea a desempeñar y los criterios de ajuste. La discusión se centra en la identificación de los factores particulares que requieren tanto el objeto como las palabras para lograr su función como herramienta, tales como las habilidades competenciales del individuo, el contacto previo con el evento, la demanda del ambiente y, la correspondencia entre evento y demanda situacional.
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido LISTA DE TABLAS ............................................................................................................... VII LISTA DE FIGURAS .............................................................................................................. IX R E S U M E N ............................................................................................................................ 1 INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO ................................................................................. 3 EL CONCEPTO DE HERRAMIENTA ...................................................................................... 3 ESTUDIO 1 .............................................................................................................................. 25 Evaluación de los efectos del tipo de evento (manipular el objeto o emplear las palabras) utilizado como posible herramienta sobre el desempeño de niños y adultos en una tarea de igualación de la muestra de segundo orden. .................................................................................. 25 1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 25 2. MÉTODO .................................................................................................................... 26 2.1. Participantes ............................................................................................................. 26 2.2. Variables, instrumentos y situación experimental .................................................... 27 2.3. Tarea Experimental .................................................................................................. 28 2.4. Diseño ....................................................................................................................... 32 2.5. Procedimiento ........................................................................................................... 33 2.6. Análisis de datos ....................................................................................................... 38 3. RESULTADOS ............................................................................................................ 45 3.1. Análisis del desempeño grupal ................................................................................. 45 1.1. Análisis de los desempeños individuales. ................................................................ 52 2. DISCUSIÓN ................................................................................................................ 57 ESTUDIO 2 .............................................................................................................................. 64 Identificación y evaluación de las condiciones a cumplir de objeto, palabras y objeto-palabras como potenciales herramientas ...................................................................................................... 64 ................................................................................................................................................... 64 1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 64 1.1. Objetivo .................................................................................................................... 66 2. MÉTODO .................................................................................................................... 66 2.1. Participantes ............................................................................................................. 66 2.2. Variables, instrumentos y situación experimental .................................................... 66 2.3. Tarea experimental ................................................................................................... 67 2.4. Diseño ....................................................................................................................... 72 2.5. Procedimiento ........................................................................................................... 73 2.6. Análisis de datos ....................................................................................................... 78 3. RESULTADOS ............................................................................................................ 79 3.1. Análisis del desempeño grupal ................................................................................. 79 3.2. Análisis de los desempeños individuales. ................................................................ 87 4. DISCUSIÓN ................................................................................................................ 94 DISCUSIÓN GENERAL ........................................................................................................ 102 R E F E R E N C I A S ............................................................................................................ 112 A N E X O S ............................................................................................................................ 126 N O T A S ................................................................................................................................ 129
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectObjeto
dc.subjectPalabras
dc.subjectNiños Y Adultos
dc.titleOBJETOS Y PALABRAS: ANÁLISIS DE LA ADQUISICIÓN DE SU FUNCIÓN COMO HERRAMIENTA
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderLozano Reyes, Elizabeth
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.contributor.directorRodríguez Pérez, María Elena
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10204.pdf
Acceso Restringido
5.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.