Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84790
Título: Efecto de la eritropoyetina recombinante humana en hipocampo de ratas adultas, sobre el daño inducido por la administración del neuroexcitotóxico glutamato monosódico
Autor: Ortiz Santos, David
Director: Feria Y Velasco, Alfredo Ignacio
Palabras clave: Salud Ambiental;Contaminacion
Fecha de titulación:  14
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El Glutamato monosódico (GMS), derivado del glutamato (Glu) un neurotransmisor excitatorio, es un saborizante ampliamente utilizado en la industria alimentaria en el mundo, aunque cuando es consumido en exceso es potencialmente tóxico al producir daño a las células, fenómeno conocido como excitotoxicidad de diferentes tejidos del organismo, incluido el sistema nervioso central (SNC). Por lo anterior, con el estudio, tanto de los mecanismos de daño como las posibles estrategias terapéuticas que podrían minimizar o prevenir el daño a células del SN se han identificado moléculas como la eritropoyetina recombinante humana (EPOrh). En algunas evidencias experimentales se sugiere un efecto reparador del daño tisular para esta molécula, a través de diferentes mecanismos, aún no completamente entendidos. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar el efecto neuroprotector de la EPOrh sobre el daño inducido en el hipocampo de ratas adultas ante la administración sistémica de GMS. Para esto se utilizaron ratas macho adultas de la cepa Wistar, con diferentes tratamientos (6 diferentes grupos de estudio: Intacto; EPOrh; NaCl; GMS; EPOrh+GMS; EPOrh+NaCl). De los animales de los diferentes grupos, se obtuvo el cerebro, para después obtener cortes coronales, principalmente de la región del hipocampo anterior, la cual se considera una región susceptible al daño excitotóxico, para su procesamiento de inclusión, corte y tinción de Nissl y Klüver-Barrera. En el análisis de los resultados se observaron diferencias en la morfología de las neuronas tanto en el área CA1 como en CA3 del hipocampo entre los grupos de estudio, además se observó un estrato compacto de células de morfología homogénea y escaso daño, en el cerebro de los animales del grupo intacto, al igual que lo observado en los grupos EPOrh+GMS, EPOrh, NaCl y EPOrh+NaCl; por el contrario, en los cerebros de los animales del grupo de GMS, donde se observó un estrato celular disperso con morfología heterogénea de las neuronas, y con una evidente cantidad de células dañadas. Por lo tanto, los datos del presente estudio permiten proponer que la administración de EPOrh vía intranasal antes viii de inducir daño excitotóxico previene el daño celular en el hipocampo, el cual se puede aplicar a otras condiciones de exposición ambiental a tóxicos que dañan el SNC.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84790
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10174FT.pdf764.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.