Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84781
Title: MANUAL DE PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO, EDO. DE MEXICO. PROPUESTA PARA EL CURSO DE DESARROLLO SUSTENTABLE TRABAJO DE TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
Author: Sena Degollado, José
metadata.dc.contributor.director: Castro Rosales, Elba Aurora
Keywords: Material Educativo;Educacion Ambiental
Issue Date:  15
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: El presente estudio fue desarrollado dentro del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso (TESSFP) en el Estado de México, con la finalidad de crear un manual de prácticas de Educación Ambiental, que ofrezca una propuesta didáctica Territorial/Ecosistémica/Cultural y Psico-afectiva de apoyo al curso de Desarrollo Sustentable. Una de las limitantes identificadas para que la educación ambiental y el desarrollo sustentable sean arraigados en el TESSFP, es que los estudiantes en la actualidad, se encuentran dentro de un contexto sociocultural caracterizado por una problemática compleja donde la pobreza, la marginación y la emigración influyen sobre la pérdida de identidad cultural (indígena), la falta de autoestima y de la propia cultura y, la falta de valoración de la localidad. Por otro lado es común que en los procesos educativos no se contemplen las necesidades del contexto regional, ni el enfoque al desarrollo de las competencias ambientales sustentables, tan requeridas en este sitio. Lo que deviene en la falta de interés de los estudiantes por su localidad y el futuro en ella. Es por ello que la presente tesis, ha sido desarrollada con la intención de dar respuestas a estas necesidades, pensando en la realización de un manual que relacione la problemática ambiental local y los procesos de enseñanza aprendizaje de la materia de Desarrollo Sustentable, por medio de la educación ambiental. La estrategia aquí planteada es dialéctica, flexible, creativa, participativa, productiva. Encausada hacia el hacer por medio de la cooperación y retroalimentación de los diferentes perfiles de los docentes y su aplicación en las diferentes carreras que integran el abanico de oportunidades que brinda el TESSFP.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84781
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL
Appears in Collections:CUCBA

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCBA10166FT.pdf2.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.