Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84776
Título: Diagnóstico participativo de los ecosistemas naturales en Atexca, Zacatlán, Puebla, como insumo para la educación ambiental comunitaria
Autor: Mora Castañeda, Emanuel
Director: Reyes Ruiz, Francisco Javier
Palabras clave: Material Educativo;Educacion Ambiental
Fecha de titulación:  15
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo realizar un diagnóstico participativo de los ecosistemas naturales (bosques) en Atexca, Zacatlán, Puebla, con la finalidad de aportar a los actores comunitarios información que favorezca a la educación ambiental para la protección, conservación, manejo, aprovechamiento y transformación de las mismas y, con alternativas de desarrollo local sustentable. Se realizaron reuniones, asambleas, convenio de colaboración, encuestas, entrevistas, diálogos informales, recorridos de campo con ejidatarios(as), civiles, jóvenes y maestros(as) de la comunidad de Atexca. La información obtenida en cada una de estas acciones, se capturó, analizó e interpretó en función a la actividad. Como resultado se logró identificar los diferentes aspectos positivos y negativos en lo ambiental, social, económico, cultural, territorial, histórico, educativo y político de la comunidad. Se conformó un comité ambiental para dar seguimiento al proyecto. Se elaboró la historia y la estructura organizacional de los comités de la comunidad. Se delimitó y construyó un mapa base de la comunidad y ejido de Atexca con la participación de los actores comunitarios. Se elaboró una propuesta general de un programa comunitario de educación ambiental para la comunidad de Atexca, Zacatlán, Puebla. Este proyecto contribuye a la participación y organización de los actores sociales directos e indirectos para la sustentabilidad y desarrollo local de Atexca; a la identificación de actitudes y relación con la naturaleza que tienen los distintos actores; a las posibles soluciones ambientales, sociales, económicas, culturales, educativas y políticas, ligadas a la implantación de prácticas socioambientales para el uso y manejo adecuado de los recursos naturales; a mejorar la calidad de vida y su productividad rural; y, finalmente, al diseño de iniciativas en materia de educación ambiental para Atexca, Zacatlán, Puebla.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84776
Programa educativo: MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10159FT.pdf2.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.