Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84776
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dc.contributor.authorMora Castañeda, Emanuel
dc.date.accessioned2021-10-05T19:54:22Z-
dc.date.available2021-10-05T19:54:22Z-
dc.date.issued15/12/2017
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84776-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo realizar un diagnóstico participativo de los ecosistemas naturales (bosques) en Atexca, Zacatlán, Puebla, con la finalidad de aportar a los actores comunitarios información que favorezca a la educación ambiental para la protección, conservación, manejo, aprovechamiento y transformación de las mismas y, con alternativas de desarrollo local sustentable. Se realizaron reuniones, asambleas, convenio de colaboración, encuestas, entrevistas, diálogos informales, recorridos de campo con ejidatarios(as), civiles, jóvenes y maestros(as) de la comunidad de Atexca. La información obtenida en cada una de estas acciones, se capturó, analizó e interpretó en función a la actividad. Como resultado se logró identificar los diferentes aspectos positivos y negativos en lo ambiental, social, económico, cultural, territorial, histórico, educativo y político de la comunidad. Se conformó un comité ambiental para dar seguimiento al proyecto. Se elaboró la historia y la estructura organizacional de los comités de la comunidad. Se delimitó y construyó un mapa base de la comunidad y ejido de Atexca con la participación de los actores comunitarios. Se elaboró una propuesta general de un programa comunitario de educación ambiental para la comunidad de Atexca, Zacatlán, Puebla. Este proyecto contribuye a la participación y organización de los actores sociales directos e indirectos para la sustentabilidad y desarrollo local de Atexca; a la identificación de actitudes y relación con la naturaleza que tienen los distintos actores; a las posibles soluciones ambientales, sociales, económicas, culturales, educativas y políticas, ligadas a la implantación de prácticas socioambientales para el uso y manejo adecuado de los recursos naturales; a mejorar la calidad de vida y su productividad rural; y, finalmente, al diseño de iniciativas en materia de educación ambiental para Atexca, Zacatlán, Puebla.
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS ................................................................................................. 3 DEDICATORIA ............................................................................................................ 4 RESUMEN .................................................................................................................. 5 INDICE DE FIGURAS ................................................................................................. vi CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN ................................................................................... 1 1.1 Antecedentes ..................................................................................................... 4 1.2 Justificación ....................................................................................................... 7 CAPITULO II. MARCO TEORICO ............................................................................. 10 2.1 La globalización y el modelo de desarrollo económico .................................... 10 2.2 La Naturaleza ................................................................................................... 11 2.3 Degradación Ambiental .................................................................................... 14 2.4 Comunidad y sociedad ..................................................................................... 15 2.5 Desarrollo comunitario ..................................................................................... 17 2.6 Desarrollo local sustentable ............................................................................. 19 2.7 La Educación ................................................................................................... 21 2.8 La educación ambiental. .................................................................................. 26 2.9 La educación ambiental comunitaria ................................................................ 28 2.10 La planeación en el trabajo comunitario. ........................................................ 30 CAPITULO III. LA COMUNIDAD DE ATEXCA: CARACTERÍSTICAS FISICAS, GEOGRÁFICAS, ECOLÓGICAS Y SOCIALES. ....................................................... 32 3.1. Macro y microlocalización de Atexca. ............................................................. 32 3.1.1. Zacatlán .................................................................................................... 33 3.1.2. Atexca ....................................................................................................... 36 CAPÍTULO IV: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ....................................... 43 4.1 Autogestión en comunidades. .......................................................................... 43 4.2 Diagnóstico participativo .................................................................................. 43 4.3 Planteamiento del problema ............................................................................ 45 4.4 Preguntas de investigación .............................................................................. 46 4.5 Objetivos .......................................................................................................... 47 4.5.1 Objetivo general ......................................................................................... 47 4.5.2 Objetivos Específicos ................................................................................. 47 4.6 Contextos de investigación. ............................................................................. 48 4.7 Tipo de proyecto de investigación .................................................................... 49 4.8 Definición del método ....................................................................................... 50 4.9 Metodología de la investigación-intervención ............................................... 50 4.10 Escenarios y actores para la obtención de datos. .......................................... 51 4.11 Técnicas e instrumentos para la obtención de datos ..................................... 51 4.11.1 Selección de las técnicas e instrumentos ................................................ 51 4.11.2 Naturaleza del muestreo .......................................................................... 52 4.11.3 Variables a medir ..................................................................................... 53 4.12 Etapas o pasos de la investigación-intervención educativa. .......................... 53 Etapa I. Vinculación con la comunidad .................................................................. 53 Etapa II. Caracterización y diagnóstico de la comunidad. ...................................... 53 Etapa III. Participación para analizar el diagnóstico y los elementos del programa comunitario de educación ambiental. ..................................................................... 54 Etapa IV. Elaboración del documento con diagnóstico y elementos para la propuesta general de un programa comunitario de educación ambiental para Atexca, Zacatlán, Puebla. ...................................................................................... 54 Etapa V. Presentación de Resultados y continuidad.............................................. 54 4.13 Captura y proceso de la información .............................................................. 55 4.13.1 Análisis de la información ........................................................................ 55 4.13.2 Validación de la información .................................................................... 56 CAPITULO V. RESULTADOS ................................................................................... 57 5.1 Entrevistas semiestructuradas, encuestas y diálogos informales a ejidatarios(as), civiles y jóvenes. ............................................................................ 57 5.1.1 Contexto Ambiental .................................................................................... 57 5.1.2 Contexto social .......................................................................................... 61 5.1.3 Contexto Económico .................................................................................. 64 5.1.4 Contexto cultural ........................................................................................ 65 5.1.5 Contexto histórico ...................................................................................... 68 5.1.6 Contexto territorial ...................................................................................... 71 5.2 Entrevistas semiestructuradas, encuestas y diálogos informales a maestros(as) de Atexca. .............................................................................................................. 74 5.2.1. Contexto ambiental ................................................................................... 74 5.2.2 Contexto social .......................................................................................... 76 5.2.3 Contexto económico .................................................................................. 76 5.2.4 Contexto cultural ........................................................................................ 78 5.2.5 Contexto histórico ...................................................................................... 79 5.2.6 Contexto territorial ...................................................................................... 79 CAPÍTULO VI. ACTIVIDADES COMUNITARIAS IMPULSADAS POR EL PROYECTO .................................................................................................................................. 81 6.1 Formación de un Comité de Diagnóstico Ambiental ........................................ 81 6.2 Estructura organizativa de Atexca. ................................................................... 82 6.3 Historia de Atexca. ........................................................................................... 83 6.4 Elaboración de mapas base de Atexca, Zacatlán, Puebla. .............................. 83 6.5 Propuesta General de Programa Comunitario de Educación Ambiental para la comunidad de Atexca, Zacatlan, Puebla. ............................................................... 84 CAPITULO VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................... 85 7.1 Conclusiones.................................................................................................... 85 7.2 Recomendaciones ........................................................................................... 86 BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................... 88
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMaterial Educativo
dc.subjectEducacion Ambiental
dc.titleDiagnóstico participativo de los ecosistemas naturales en Atexca, Zacatlán, Puebla, como insumo para la educación ambiental comunitaria
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMora Castañeda, Emanuel
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN EDUCACION AMBIENTAL
dc.contributor.directorReyes Ruiz, Francisco Javier
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