Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84771
Título: POTENCIAL DEL PROCESO ARTÍSTICO PARA LA CONFIGURACIÓN DE PENSAMIENTO AMBIENTAL. EXPERIENCIAS DE UN TALLER PARA ADOLESCENTES
Autor: Mancha Quintero, Tania Areli
Director: Saucedo Heredia, Silvia
Palabras clave: Material Educativo;Educacion Ambiental
Fecha de titulación:  19
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Desde el paleolítico el hombre comenzó a interpretar la naturaleza (color, textura, sonidos, alimento, etc.) a través de representaciones simbólicas denominadas como arte rupestre. En la gran diversidad cultural planetaria es posible observar que las obras de arte dan cuenta de la relación que guardan con la naturaleza. Sin embargo, también ha sido evidente la manera en que el arte ha sido utilizado como mecanismo de control, contención y manipulación social. Especialmente es a partir de la hegemonía capitalista, que el mundo del arte ha sido secuestrado para responder a las exigencias del mercado global. La gran tensión entre la cultura y la naturaleza traducida en la grave crisis a escala planetaria tiene también su expresión en el arte. La lógica del capitalismo fraguada en las aulas escolares, funda el desencantamiento del mundo. Consideramos a la crisis de pensamiento como epicentro de las múltiples crisis, obligando a un reajuste en la forma en que hasta ahora entendemos los problemas que nos aquejan como civilización. Edificar un nuevo paradigma civilizatorio implica necesariamente edificar un nuevo pensamiento construido sobre un marco ético-estético que estimule la creatividad, la imaginación, el asombro, que integre ámbitos del pensamiento como lo emocional y lo racional para pensar críticamente la realidad y atreverse a intervenirla. Por ello, la presente investigación se dio a la tarea de indagar el potencial que tiene el proceso artístico para la formación de pensamiento ambiental. El presente trabajo incluye una investigación bibliográfica y documental de sustentos teóricos en busca de la trascendencia educativa que tienen los paradigmas epistemológicos y cognitivos de la práctica artística, así como la descripción de un taller a partir del cual se logró identificar el potencial de algunos elementos que conforman el proceso artístico de gran valor para abonar a la formación de pensamiento ambiental. Dicho taller se realizó con la participación de 17 jóvenes de nivel bachillerato, en la Oficina de Proyectos Culturales.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84771
Programa educativo: MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10155FT.pdf1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.