Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84771
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dc.contributor.authorMancha Quintero, Tania Areli
dc.date.accessioned2021-10-05T19:54:21Z-
dc.date.available2021-10-05T19:54:21Z-
dc.date.issued19/01/2018
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84771-
dc.description.abstractDesde el paleolítico el hombre comenzó a interpretar la naturaleza (color, textura, sonidos, alimento, etc.) a través de representaciones simbólicas denominadas como arte rupestre. En la gran diversidad cultural planetaria es posible observar que las obras de arte dan cuenta de la relación que guardan con la naturaleza. Sin embargo, también ha sido evidente la manera en que el arte ha sido utilizado como mecanismo de control, contención y manipulación social. Especialmente es a partir de la hegemonía capitalista, que el mundo del arte ha sido secuestrado para responder a las exigencias del mercado global. La gran tensión entre la cultura y la naturaleza traducida en la grave crisis a escala planetaria tiene también su expresión en el arte. La lógica del capitalismo fraguada en las aulas escolares, funda el desencantamiento del mundo. Consideramos a la crisis de pensamiento como epicentro de las múltiples crisis, obligando a un reajuste en la forma en que hasta ahora entendemos los problemas que nos aquejan como civilización. Edificar un nuevo paradigma civilizatorio implica necesariamente edificar un nuevo pensamiento construido sobre un marco ético-estético que estimule la creatividad, la imaginación, el asombro, que integre ámbitos del pensamiento como lo emocional y lo racional para pensar críticamente la realidad y atreverse a intervenirla. Por ello, la presente investigación se dio a la tarea de indagar el potencial que tiene el proceso artístico para la formación de pensamiento ambiental. El presente trabajo incluye una investigación bibliográfica y documental de sustentos teóricos en busca de la trascendencia educativa que tienen los paradigmas epistemológicos y cognitivos de la práctica artística, así como la descripción de un taller a partir del cual se logró identificar el potencial de algunos elementos que conforman el proceso artístico de gran valor para abonar a la formación de pensamiento ambiental. Dicho taller se realizó con la participación de 17 jóvenes de nivel bachillerato, en la Oficina de Proyectos Culturales.
dc.description.tableofcontentsResumen ....................................................................................................................... 8 Introducción .................................................................................................................. 9 CAPÍTULO 1 Escisión entre arte y educación y su correlación con la crisis ambiental...................... 12 1.1. Arte y naturaleza: cruce y ruptura ............................................................................ 12 1.2. Correlación entre la crisis civilizatoria y la crisis de pensamiento ............................ 17 1.3. Correlación entre la crisis del pensamiento y la crisis educativa ............................. 21 1.3.1. ¿Por qué la práctica artística no es una prioridad en el proceso educativo escolar? 25 1.4. El contexto de la educación media superior en méxico: una crítica urgente ........... 27 1.5. Los jóvenes y la práctica artística en un taller de educación ambiental .................. 30 1.5.1. Preguntas de investigación .............................................................................. 34 1.5.2. Objetivo general y objetivos específicos........................................................... 34 CAPÍTULO 2 Proceso artístico como método de conocimiento ....................................................... 35 2. Arte y educación ambiental .......................................................................................... 35 2.1. Pensamiento ambiental ............................................................................................ 40 2.2. El proceso artístico: potencial para la construcción de conocimiento ..................... 43 2.2.1. La construcción de sentido: importancia de la subjetividad ............................ 46 2.2.2. Mundo simbólico: base de la cultura ............................................................... 48 2.2.3. Despliegue de la sensibilidad: proceso para la desalienación .......................... 50 2.2.4. Imaginación y creatividad: el valor del pensamiento divergente para crear otros mundos posibles ....................................................................................................... 53 2.2.5 La experiencia estética: retorno al reencantamiento del mundo ......................... 56 CAPÍTULO 3 Taller de educación ambiental con el aporte de la práctica artística ........................... 61 3.1 Tocando puertas para desarrollar la investigación ................................................... 61 3.2 Formulando una intervención de educación ambiental ........................................... 63 3.3 Metodología .............................................................................................................. 64 3.4 Técnicas e instrumentos ........................................................................................... 65 3.5 Programa detallado por sesión ................................................................................. 65 3.5.1 Actividad integradora ........................................................................................... 71 3.6 Formatos de los instrumentos .................................................................................. 72 3.6.1 Cédulas de observación ........................................................................................ 72 3.6.2 Formato para la detección del desarrollo de pensamiento ambiental ................. 72 3.6.3 Formato para evaluar los ejercicios de práctica artística ..................................... 73 3.6.4 Cuestionario de diagnóstico inicial ....................................................................... 73 3.6.5 Cuestionario para evaluar la efectividad del taller ............................................... 75 3.6.6 Modelo de análisis del proyecto artístico ............................................................. 75 3.6.7 Encuesta a visitantes de la exposición .................................................................. 76 3.7 Invitación al taller arte por la montaña .................................................................... 77 3.8 Experiencias del taller para adolescentes: arte por la montaña .............................. 78 3.8.1 Sesión 1. Dimensión cultural ................................................................................. 79 3.8.2 Resultados del examen de diagnóstico ................................................................. 79 3.8.3 Sesión 2. Dimensión del desarrollo urbano........................................................... 85 3.8.4 Sesión 3. Dimensión de la biodiversidad ............................................................... 89 3.8.5 Sesión 4. Dimensión del arte ................................................................................. 93 3.8.6 Sesión 5. Dimensión histórica ............................................................................... 96 3.9 Exposición arte por la montaña .............................................................................. 101 3.9.1 Análisis del proyecto artístico ............................................................................. 102 3.9.2 Encuesta a visitantes de la exposición ................................................................ 104 3.9.3 Resultados del cuestionario para evaluar la efectividad del taller ..................... 106 3.10 Reflexiones sobre la contribución del proceso artístico al taller ............................ 116 3.10.1 El ciclo de aprendizajes de las 5e ................................................................... 116 3.10.2 Proyecto artístico ........................................................................................... 120 3.10.3 Observaciones generales ................................................................................ 122 CAPÍTULO 4 Resultados y conclusiones ......................................................................................... 124 4.1 Resultados de la investigación realizada ................................................................ 124 4.2 Conclusiones ........................................................................................................... 127 Bibliografía ................................................................................................................
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMaterial Educativo
dc.subjectEducacion Ambiental
dc.titlePOTENCIAL DEL PROCESO ARTÍSTICO PARA LA CONFIGURACIÓN DE PENSAMIENTO AMBIENTAL. EXPERIENCIAS DE UN TALLER PARA ADOLESCENTES
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMancha Quintero, Tania Areli
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN EDUCACION AMBIENTAL
dc.contributor.directorSaucedo Heredia, Silvia
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