Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84765
Título: Desarrollo de la interdisciplinariedad en la educación primaria a través de material educativo para promover temas de Educación Ambiental
Autor: Hernández Villalba, Sara Eugenia
Director: Padilla Muñoz, Ruth
Palabras clave: Material Educativo;Educacion Ambiental
Fecha de titulación:  27
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente documento es resultado del aprendizaje obtenido a través de la Maestría de Educación Ambiental; el objetivo de realizar este trabajo es fundamentar la necesidad de contar con un material didáctico-educativo para aplicarse en la educación primaria, una guía de Educación Ambiental que sirva de apoyo a los docentes y que a la vez promueva la mejora de sus conocimientos ambientales, de tal manera que los contenidos de las diferentes asignaturas cuenten con el enfoque de la educación para la sustentabilidad. Lo propuesto dentro de este trabajo es tan solo una muestra de la forma en que puede presentarse una Guía de Educación Ambiental, se busca que una vez culminada y evaluada la primer guía para 1ro y 2do grados de primaria, se proceda a realizar las siguientes para los grados superiores e incluir temas como: la carta, la noticia, cartas de opinión y dar un giro en torno al tema de noticias ambientales, donde los alumnos puedan dar su opinión sobre sucesos relevantes de su país. Por lo anterior, se presentan en este documento diversos apartados, a través de los cuáles se expone el soporte teórico y normativo que da lugar a la creación de un guía didáctica ambiental, para lo cual se realiza un análisis de la información proporcionada dentro de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) y se incluyen algunos fundamentos de la Educación Ambiental. Como información pertinente se incorpora también un cuadro donde se muestran los modelos de enseñanza existentes, así como información de la teoría constructivista que alienta el sustento pedagógico de la guía. Un referente importante en este documento es una breve reseña sobre los trabajos realizados en Educación Ambiental en el estado de Guanajuato y en otros lugares de la república como marco contextual, así como el resultado del sondeo llevado a cabo con los docentes para conocer cuáles sus necesidades dentro en una guía didáctica para incorporar la dimensión ambiental. Finalmente se presenta una muestra de algunas páginas de la guía de Educación Ambiental para los grados de 1ro y 2do de primaria.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84765
Programa educativo: MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10147FT.pdf3.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.