Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84765
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Villalba, Sara Eugenia
dc.date.accessioned2021-10-05T19:54:20Z-
dc.date.available2021-10-05T19:54:20Z-
dc.date.issued27/02/2015
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84765-
dc.description.abstractEl presente documento es resultado del aprendizaje obtenido a través de la Maestría de Educación Ambiental; el objetivo de realizar este trabajo es fundamentar la necesidad de contar con un material didáctico-educativo para aplicarse en la educación primaria, una guía de Educación Ambiental que sirva de apoyo a los docentes y que a la vez promueva la mejora de sus conocimientos ambientales, de tal manera que los contenidos de las diferentes asignaturas cuenten con el enfoque de la educación para la sustentabilidad. Lo propuesto dentro de este trabajo es tan solo una muestra de la forma en que puede presentarse una Guía de Educación Ambiental, se busca que una vez culminada y evaluada la primer guía para 1ro y 2do grados de primaria, se proceda a realizar las siguientes para los grados superiores e incluir temas como: la carta, la noticia, cartas de opinión y dar un giro en torno al tema de noticias ambientales, donde los alumnos puedan dar su opinión sobre sucesos relevantes de su país. Por lo anterior, se presentan en este documento diversos apartados, a través de los cuáles se expone el soporte teórico y normativo que da lugar a la creación de un guía didáctica ambiental, para lo cual se realiza un análisis de la información proporcionada dentro de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) y se incluyen algunos fundamentos de la Educación Ambiental. Como información pertinente se incorpora también un cuadro donde se muestran los modelos de enseñanza existentes, así como información de la teoría constructivista que alienta el sustento pedagógico de la guía. Un referente importante en este documento es una breve reseña sobre los trabajos realizados en Educación Ambiental en el estado de Guanajuato y en otros lugares de la república como marco contextual, así como el resultado del sondeo llevado a cabo con los docentes para conocer cuáles sus necesidades dentro en una guía didáctica para incorporar la dimensión ambiental. Finalmente se presenta una muestra de algunas páginas de la guía de Educación Ambiental para los grados de 1ro y 2do de primaria.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 6 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 7 PROBLEMÁTICA META OBJETIVO GENERAL PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 8 11 11 12 12 CAPÍTULO 2. PLANTEAMIENTO TEÓRICO 14 1. MARCO CONCEPTUAL 16 2. ANTECEDENTES EDUCATIVOS, ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA CON APORTES A TEMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 19 2.1 ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y FUNDAMENTOS PARA LA INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA 19 2.2 FUNDAMENTOS PARA LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 21 2.3 APORTE DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA 23 2.4 APORTE PEDAGÓGICO PARA UNA ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.4.1 TEORÍA CONSTRUCTIVISTA 2.4.2 MODELOS PEDAGÓGICOS 28 28 35 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA 43 I. ETAPAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO 43 I.I FORMACIÓN DEL MARCO TEÓRICO 43 I.II INVESTIGACIÓN DE TEMAS 43 II. REVISIÓN DE LITERATURA 44 III.ENCUESTAS A DOCENTES 44 IV. DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA 44 CAPÍTULO 4. SABERES, NECESIDADES Y TRABAJO DE LOS DOCENTES EN TEMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 45 I. ANÁLISIS DE TRABAJOS PREVIOS 45 II. APORTES METODOLÓGICOS DE LA GUÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CON CONTENIDOS DE EDUCACIÓN BÁSICA 52 III. NECESIDADES Y SABERES DE LOS DOCENTES: RESULTADOS DE LA ENCUESTA 53 CAPÍTULO 5. FORMACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO ARTICULADOR EN TEMAS SOCIO- AMBIENTALES. CONCLUSIONES. 58 I. CONTENIDOS RELEVANTES DE LAS ASIGNATURAS DE 58 EDUCACIÓN PRIMARIA DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO DENTRO DE LA GUÍA II. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PROPUESTA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 63 III. PROPUESTA DE LA ESTRUCTURA DE LA GUÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL E INDICACIONES SOBRE SU USO 66 IV. CONCLUSIONES 86 BIBLIOGRAFÍA 87 ANEXOS 89
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMaterial Educativo
dc.subjectEducacion Ambiental
dc.titleDesarrollo de la interdisciplinariedad en la educación primaria a través de material educativo para promover temas de Educación Ambiental
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHernández Villalba, Sara Eugenia
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN EDUCACION AMBIENTAL
dc.contributor.directorPadilla Muñoz, Ruth
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10147FT.pdf3.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.