Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84679
Título: EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD BIOLÓGICA DEL FUNGICIDA FUNGIFREE-AB, EN FRESA (Fragaria spp.) Y FRAMBUESA (Rubus idaeus)
Autor: Apolinar Ramos, Luis Alberto
Director: Monroy Reyes, Benito
Asesor: Posos Ponce, Pedro
Palabras clave: Fresa Y Frambuesa
Fecha de titulación: 15-ene-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Entre los principales problemas que afectan a los cultivos de fresa (Fragaria spp.), y frambuesa (Rubus idaeus). Se encuentran las enfermedades producidas por hongos fitopatógenos. El efecto que ocasionan puede ser la pérdida parcial o total del cultivo o merma en la producción, debido al efecto de las enfermedades fungosas. El objetivo de la presente investigación es proponer diferentes alternativas para el control de Cenicilla (Sphaerotheca macularis), y (Sphaerotheca humuli), y con esto disminuir el uso excesivo de agroquímicos, evitando daños graves y la residualidad en el ambiente. Se evaluó la efectividad biológica del fungicida biológico a base de una cepa de Bacillus subtilis (Fungi Free-AB), el cual se comparó con un testigo absoluto, en los cultivos de fresa y frambuesa. El presente estudio se realizó en dos localidades diferentes. La primer localidad fue un lote comercial en el Ejido denominado La Presa, Municipio de Zamora, Michoacán y la segunda localidad fue el Rancho denominado Los Ocotes de la empresa Berry-Driscol, en Jocotepec, Jalisco. La evaluación fue visual, muestreando un número determinado de hojas al azar midiendo daño de infección causado por Cenicilla (Sphaerotheca macularis y Sphaerotheca humuli). Los resultados obtenidos de los estudios, nos permiten afirmar que Bacillus subtilis en dosis de 2.0 y 2.5 kilos de P.C./ha. puede formar parte de un manejo integrado para el control de Cenicilla, ya que en los diversos muestreos realizados los porcentajes de control se mostraron superiores al testigo regional a base Bacillus subtilis, el cual se vio reflejado en la prueba de comparación de medias.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84679
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: INGENIERIA EN AGRONOMIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10002.pdf931.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.