Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84652
Título: Bacterias cultivables asociadas a la piel de la rana espalda lisa Lithobates psilonota de Sierra de Quila Jalisco, México
Autor: Jardón Vázquez, María Natalia
Director: Díaz Pérez, Leopoldo
Asesor: Rosas Espinoza, Verónica Carolina
Rodríguez Zaragoza, Fabián Alejandro
Palabras clave: Bacterias;Rana Espalda Lisa Lithobates Psilonota;Sierra De Quila Jalisco;Mexico
Fecha de titulación: 5-oct-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Los anfibios cuentan con una gran diversidad de bacterias asociadas a su piel, muchas de ellas adquieren un papel fundamental en el ataque de enfermedades, o en su defecto resultan ser patógenas en algunas condiciones. Este estudio realizó una caracterización de la comunidad bacteriana presente en la piel de Lithobates psilonota, rana endémica de México, así como de los arroyos donde habita en Jalisco. En este trabajo se muestrearon tres arroyos del área natural protegida, Sierra de Quila: Santa Rosa, Potrero Grande y La Campana. En los sitios se tomaron muestras bacterianas de piel (dorso y vientre) de la rana L. psilonota, así como muestras por triplicado de agua y sedimento de cada uno de los arroyos. Para determinar la diversidad microbiana se cultivaron las muestras en medio Zobell (elaborado con agua destilada), posteriormente y de acuerdo a sus características morfológicas, se purificaron y aislaron 273 cepas. Finalmente, las bacterias fueron determinadas con pruebas bioquímicas y los criterios del manual de determinación bacteriológica Bergeys. Los resultados demostraron que los ordenes bacterianos más abundantes fueron Bacillales, Pseudomonadales y Actinomycetales. Además, se encontró en la piel de L. psilonota una especificidad de los órdenes Pasteurellales y Neisseriales. Los resultados mostraron que los arroyos Santa Rosa y Potrero Grande fueron más similares entre muestras, pero La Campana fue el arroyo más disímil. De manera general, se demostró que las muestras difieren entre ellas, siendo más similares las aisladas de vientre y dorso de L. psilonota, así como el sedimento, éstas con respecto a las muestras de agua.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84652
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10118.pdf2.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.