Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84650
Título: Determinación de la expresión del supresor de tumores miR-218 y del oncogén Kcnma1 en etapas tempranas de la carcinogénesis cervical bajo el efecto de la oncoproteína E7 del HPV16 y estrés hormonal
Autor: Arvizu Hernández, Erandi
Director: Ocádiz Delgado, Rodolfo Benjamín
Asesor: Santerre, Anne Marguerite Helene
Palabras clave: Supresor De Tumores;Carcinogenesis Cervical;Oncoproteina;Estres Hormonal
Fecha de titulación: 19-oct-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El Cáncer Cervicouterino (CaCu) es la segunda causa de muerte en mujeres en México por una neoplasia. Entre los factores que influyen a su desarrollo se encuentran las infecciones prolongadas por un tipo de HPV de alto riesgo y el uso de estrógenos. Se sabe que el diagnóstico en etapas tempranas es sumamente importante ya que se podría prevenir, en la mayoría de los casos, la progresión hacia la carcinogénesis, de ahí la importancia de encontrar candidatos que sirvan como biomarcadores tempranos. Diversos estudios han demostrado que los niveles de expresión del supresor de tumores miR-218 se ven alterados en CaCu dependiendo entre otras cosas, del grado de lesión. Por otro lado, se ha visto que el oncogén Kcnma1, un posible gen blanco de miR-218, se encuentra sobre expresado en CaCu. En este trabajo el análisis de la expresión de miR-218 y Kcnma1 por medio de RT-qPCR demostró que un estímulo hormonal de una única dosis puede favorecer la respuesta fisiológica del organismo en ratones jóvenes aumentando los niveles de expresión del supresor de tumores miR-218 y que este estímulo, en conjunto con la oncoproteína E7 del HPV16 también podría favorecer la respuesta fisiológica del organismo para inhibir la expresión del mRNA del oncogén Kcnma1. Este trabajo también representa la primera prueba experimental de que el mRNA de Kcnma1 podría ser un gen blanco de miR-218 y que ambos podrían ser utilizados como biomarcadores tempranos de CaCu en suero (biomarcadores circulantes).
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84650
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10116.pdf12.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.