Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84620
Título: ALTERACIONES NEUROFUNCIONALES EN ADULTOS CON POBRE CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO
Autor: Zarabozo Hurtado, Daniel
Director: González Garrido, Andrés Antonio
Asesor: Juárez González, Jorge
Barrios Álvarez, Fernando
Concha Loyola, Luis
Guàrdia Olmos, Joan
Palabras clave: Neurofuncionales;Adultos;Conocimiento;Ortografico
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El nivel de conocimiento ortográfico por parte de jóvenes mexicanos podría ser considerado como deficiente. Esta idea puede ser aceptada en función de la experiencia del lector de este trabajo, considerando aquellos escritos por parte de alumnos en distintos niveles educativos, escritos publicados en medios de difusión masiva, y a partir de la observación de distintos escritos al pasar por las calles. Sin embargo, existen pocos estudios sistemáticos que aborden esta problemática. Recientemente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE), publicó un trabajo sobre el desempeño ortográfico de estudiantes de nivel básico en México, resultando la acentuación como el error más cometido (Backhoff, Peon, Andrade & Rivera, 2008). No obstante, un análisis adicional de este estudio reveló que el segundo error más frecuente fue la sustitución de letras que comparten un mismo fonema o lo que coloquialmente se conoce como “error de ortografía”. La adquisición del conocimiento ortográfico de las palabras podría verse fundamentado en el desarrollo lector. Durante las primeras etapas escolares, los niños “aprenden a leer” de manera global aquellas palabras que son muy frecuentes en su entorno (p. ej. su nombre) o aquellas palabras que tienen características globales muy específicas (p. ej. anuncios espectaculares de marcas conocidas); sin embargo, este “aprendizaje lector” se fundamenta en asociaciones perceptuales (formas generales y colores). Conforme avanzan en grados escolares, los niños centran su atención en la descomposición de las palabras en cada una de las unidades que las conforman y en la asignación de un sonido a cada una de ellas. El desarrollo lector continúa y el niño aprende entonces distintas habilidades de la lecto-escritura como la ortografía y la morfología de las palabras (Rosselli, Matute & Ardila, 2004).
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84620
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

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