Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84620
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dc.contributor.advisorJuárez González, Jorge
dc.contributor.advisorBarrios Álvarez, Fernando
dc.contributor.advisorConcha Loyola, Luis
dc.contributor.advisorGuàrdia Olmos, Joan
dc.contributor.authorZarabozo Hurtado, Daniel
dc.date.accessioned2021-10-05T19:38:04Z-
dc.date.available2021-10-05T19:38:04Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84620-
dc.description.abstractEl nivel de conocimiento ortográfico por parte de jóvenes mexicanos podría ser considerado como deficiente. Esta idea puede ser aceptada en función de la experiencia del lector de este trabajo, considerando aquellos escritos por parte de alumnos en distintos niveles educativos, escritos publicados en medios de difusión masiva, y a partir de la observación de distintos escritos al pasar por las calles. Sin embargo, existen pocos estudios sistemáticos que aborden esta problemática. Recientemente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE), publicó un trabajo sobre el desempeño ortográfico de estudiantes de nivel básico en México, resultando la acentuación como el error más cometido (Backhoff, Peon, Andrade & Rivera, 2008). No obstante, un análisis adicional de este estudio reveló que el segundo error más frecuente fue la sustitución de letras que comparten un mismo fonema o lo que coloquialmente se conoce como “error de ortografía”. La adquisición del conocimiento ortográfico de las palabras podría verse fundamentado en el desarrollo lector. Durante las primeras etapas escolares, los niños “aprenden a leer” de manera global aquellas palabras que son muy frecuentes en su entorno (p. ej. su nombre) o aquellas palabras que tienen características globales muy específicas (p. ej. anuncios espectaculares de marcas conocidas); sin embargo, este “aprendizaje lector” se fundamenta en asociaciones perceptuales (formas generales y colores). Conforme avanzan en grados escolares, los niños centran su atención en la descomposición de las palabras en cada una de las unidades que las conforman y en la asignación de un sonido a cada una de ellas. El desarrollo lector continúa y el niño aprende entonces distintas habilidades de la lecto-escritura como la ortografía y la morfología de las palabras (Rosselli, Matute & Ardila, 2004).
dc.description.tableofcontentsÍNDICE 1. Introducción ------------------------------------------- 9 2. Aprendizaje de la lectura 2.1 Desarrollo lector 2.2 Modelos para la lectura y almacenamiento de información de las palabras ------------------------------------------- ------------------------------------------- 14 16 3. Especialización cerebral para la lectura 3.1 Extracción de características visuales ------------------------------------------- 21 4. Reconocimiento visual de las palabras 4.1 Estudios conductuales y electrofisiológicos 4.2 Reconocimiento de errores ortográficos y PREs ------------------------------------------- ------------------------------------------- 23 30 5. Imagen por Resonancia Magnética funcional (IRMf) 5.1 Fundamentos teóricos 5.2 Imagen cerebral y procesamiento visual de palabras ------------------------------------------- ------------------------------------------- 37 41 6. Planteamiento del problema Objetivos e hipótesis Variables ------------------------------------------- ------------------------------------------- ------------------------------------------- 51 53 57 7. Metodología Selección de la muestra Participantes ------------------------------------------- ------------------------------------------- 58 60 Criterios de inclusión Criterios de exclusión Instrumentos aplicados fuera del resonador Sesiones de Resonancia Magnética funcional Estímulos Tareas experimentales Condiciones experimentales Sistema de registro y características técnicas Diseño experimental y análisis estadístico ------------------------------------------- ------------------------------------------- ------------------------------------------- ------------------------------------------- ------------------------------------------- ------------------------------------------- ------------------------------------------- ------------------------------------------- ------------------------------------------- 60 61 61 62 63 64 70 70 71 8. Resultados ------------------------------------------- 75 9. Discusión ------------------------------------------- 109 10. Conclusiones y recomendaciones ------------------------------------------- 116 11. Consideraciones éticas ------------------------------------------- 119 12. Referencias bibliográficas ------------------------------------------- 120
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectNeurofuncionales
dc.subjectAdultos
dc.subjectConocimiento
dc.subjectOrtografico
dc.titleALTERACIONES NEUROFUNCIONALES EN ADULTOS CON POBRE CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderZarabozo Hurtado, Daniel
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorGonzález Garrido, Andrés Antonio
Aparece en las colecciones:CUCBA

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