Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84618
Título: Control instruccional: historia de instrucciones, blackout y retroalimentación en una tarea de discriminación condicional en humanos
Autor: Herrera Aragón, David
Director: Martínez Sánchez, Héctor
Asesor: Ramos Loyo, Julieta
Fecha de titulación: 13-sep-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Se examinaron los efectos de la historia instruccional, así como el tipo y la intensidad de las consecuencias como variables que intervienen en el control que ejercen las instrucciones. Con este propósito, se diseñaron dos experimentos en los que se utilizó retroalimentación verbal y/o un blackout de 0, 2 ó 4 segundos como consecuencia por el error durante el establecimiento de dos historias instruccionales (e.g. verdadera o falsa) y se evaluó el efecto de cada historia durante una última fase. En un tercer experimento se entrenó con una tarea novedosa que forzaba el contacto con las contingencias efectivas tanto para las instrucciones falsas como para las verdaderas, posteriormente se evaluó el efecto de cada historia instruccional en dos pruebas. En general, los datos mostraron que con instrucciones verdaderas se estableció una ejecución óptima con cualquier tipo de consecuencias administradas y que el control ejercido por una instrucción falsa fue debilitado, al menos, de dos maneras: a) añadiendo un blackout por el error a la retroalimentación verbal en las consecuencias; y, b) garantizando el contacto de los participantes con las contingencias efectivas de reforzamiento. Independientemente de la historia instruccional, cuando se cambió de instrucción por una nueva se favoreció que la ejecución fuera consistente con lo descrito por la nueva instrucción. Finalmente, los datos del tercer experimento indicaron que el abandono paulatino de la instrucción falsa se observó únicamente cuando se analizaron los datos de forma grupal, pero dicho abandono se produjo de manera abrupta cuando se analizan los datos individualmente. Los presentes datos podrían dar pistas que sean de utilidad para desarrollar un modelo que prediga confiablemente la ejecución en tareas con instrucciones falsas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84618
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10077.pdf
Acceso Restringido
2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.