Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84618
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dc.contributor.advisorRamos Loyo, Julieta
dc.contributor.authorHerrera Aragón, David
dc.date.accessioned2021-10-05T19:38:03Z-
dc.date.available2021-10-05T19:38:03Z-
dc.date.issued2016-09-13
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84618-
dc.description.abstractResumen Se examinaron los efectos de la historia instruccional, así como el tipo y la intensidad de las consecuencias como variables que intervienen en el control que ejercen las instrucciones. Con este propósito, se diseñaron dos experimentos en los que se utilizó retroalimentación verbal y/o un blackout de 0, 2 ó 4 segundos como consecuencia por el error durante el establecimiento de dos historias instruccionales (e.g. verdadera o falsa) y se evaluó el efecto de cada historia durante una última fase. En un tercer experimento se entrenó con una tarea novedosa que forzaba el contacto con las contingencias efectivas tanto para las instrucciones falsas como para las verdaderas, posteriormente se evaluó el efecto de cada historia instruccional en dos pruebas. En general, los datos mostraron que con instrucciones verdaderas se estableció una ejecución óptima con cualquier tipo de consecuencias administradas y que el control ejercido por una instrucción falsa fue debilitado, al menos, de dos maneras: a) añadiendo un blackout por el error a la retroalimentación verbal en las consecuencias; y, b) garantizando el contacto de los participantes con las contingencias efectivas de reforzamiento. Independientemente de la historia instruccional, cuando se cambió de instrucción por una nueva se favoreció que la ejecución fuera consistente con lo descrito por la nueva instrucción. Finalmente, los datos del tercer experimento indicaron que el abandono paulatino de la instrucción falsa se observó únicamente cuando se analizaron los datos de forma grupal, pero dicho abandono se produjo de manera abrupta cuando se analizan los datos individualmente. Los presentes datos podrían dar pistas que sean de utilidad para desarrollar un modelo que prediga confiablemente la ejecución en tareas con instrucciones falsas.
dc.description.tableofcontentsÍndice I. Introducción………………………………………………………………………………… 1 II. Acercamiento conductual a las instrucciones……………………………………………. 2 Conducta verbal………………………………………………………………………... 2 Instrucción……………………………………………………………………………… 5 Variables estudiadas: Variables inherentes a la descripción verbal………………………………………... 6 a) Instrucciones especificas vs generales……………………………………… 7 b) Instrucciones verdaderas vs falsas……………………………………..…… 9 Historia instruccional…………………………………………………………………… 11 Consecuencias……………………………………………………………………………. 14 Discriminación condicional……………………………………………………………. 16 La retroalimentación en la discriminación condicional……………………………. 17 Blackout como consecuencia…………………………………………………………... 18 Latencias en el análisis experimental de la conducta…………………………………... 20 III. Acercamiento neurofisiológico…………………………………………………………... 22 Correlato neurofisiológico de los procesos de reforzamiento………………………….. 22 Correlato neurofisiológico del seguimiento de reglas…………………………………. 26 Correlato neurofisiológico del control instruccional…………………………………... 28 IV. Antecedente experimental………………………………………………………………... 34 V. Planteamiento del problema Experimentos 1 y 2………………………………………... 37 Objetivos Experimentos 1 y 2…………………………………………………………... 40 Hipótesis Experimentos 1 y 2…………………………………………………………... 41 Variables Experimentos 1 y 2…………………………………………………………... 42 VI. Experimento 1…………………………………………………………………………….. 43 Participantes…………………………………………………………………………….. 43 Aparatos y materiales……………………………………………………………………. 43 Tarea Experimental……………………………………………………………………... 43 Procedimiento…………………………………………………………………………... 45 Diseño…………………………………………………………………………………... 47 Resultados………………………………………………………………………………. 50 Instrucciones Verdadera-Falsa (sin retroalimentación verbal)……………………. 50 Instrucciones Falsa-Falsa (sin retroalimentación verbal)…………………………... 51 Latencias…………………………………………………………………………………… 52 VII. Experimento 2…………………………………………………………………………… 57 Participantes…………………………………………………………………………… 57 Aparatos y materiales………………………………………………………………….. 57 Procedimiento…………………………………………………………………………. 58 Diseño…………………………………………………………………………………. 59 Resultados……………………………………………………………………………... 59 Instrucciones Verdadera-Falsa (con retroalimentación verbal)………………….. 60 Instrucciones Falsa-Falsa (con retroalimentación verbal)……………………… 61 Latencias…………………………………………………………………………. 62 VIII. Resultados agrupados Experimentos 1 y 2……………………………………………. 67 Aciertos………………………………………………………………………………... 67 Latencias………………………………………………………………………………. 69 IX. Discusión Experimentos 1 y 2……………………………………………………………. 76 X. Experimento 3……………………………………………………………………………… 83 Planteamiento del problema…………………………………………………………….. 83 Objetivos…………………………………………………………………………….. 85
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleControl instruccional: historia de instrucciones, blackout y retroalimentación en una tarea de discriminación condicional en humanos
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHerrera Aragón, David
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorMartínez Sánchez, Héctor
dc.contributor.codirectorPérez Fernández, Vicente
Aparece en las colecciones:CUCBA

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