Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84601
Título: CORRELACIÓN EEG DURANTE UNA TAREA DE MEMORIA DE TRABAJO CON DISTRACTOR DE LLANTO EFECTO DE LA EXPERIENCIA MATERNAL
Autor: Pérez Hernández, Marai
Director: Hernández González, Marisela
Asesor: Guevara Pérez, Miguel Ángel
Olvera Cortez, María Esther
Amezcua Gutiérrez, Claudia Del Carmen
Fecha de titulación: 14-feb-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN La primera experiencia reproductiva y de crianza favorece el desempeño en futuras experiencias, permitiendo una mejor adecuación maternal y el desarrollo de mejores estrategias para enfrentarse a los retos de la maternidad. Las madres multíparas reconocen con mayor precisión el motivo del llanto infantil, el cual muy probablemente interfiere en menor medida en sus actividades cotidianas. La memoria de trabajo (MT) es un proceso cognitivo que está presente en el manejo exitoso de los retos impuesto en la vida diaria y es susceptible a estímulos distractores emocionales, como lo es el llanto de bebé. Tanto la ejecución de tareas de MT como el procesamiento del llanto de bebé se han relacionado con activación y cambios fisiológicos en la corteza prefrontal y parietal. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue caracterizar la correlación electroencefalográfica prefrontal y parietal en madres con mayor y menor experiencia maternal durante una tarea de MT visoespacial (cubos de Corsi) en presencia del estímulo distractor de llanto de bebé. Participaron 9 madres con mayor experiencia (multíparas) y 9 madres con menor experiencia (primíparas). Se registró el EEG en zonas frontales y parietales en reposo con ojos abiertos y bajo dos condiciones: resolución de los cubos de Corsi mientras escucharon una grabación de llanto de bebé o de ruido blanco. Se analizó la correlación interhemisférica (Fp1-Fp2 y F3-F4) e intrahemisférica (Fp1-F3, Fp2- F4, F3-P3, F4-P4) de las bandas: delta (δ, 1-3.5 Hz); theta (θ, 4-7.5 Hz); alfa1 (α1, 8-10.5 Hz); alfa2 (α2, 11-13.5 Hz); beta1 (β1, 14-19.5 Hz), beta2 (β2, 20-30.5 Hz) y gamma (γ, 30-60 Hz). Las madres con mayor experiencia maternal presentaron una menor correlación inter e intrafrontal en todas las condiciones, independientemente del estímulo auditivo al que estuvieron expuestas durante la ejecución de dicha tarea y resolvieron tal tarea de memoria de trabajo de forma más eficiente sólo durante la audición de llanto. Estos resultados muestran que la experiencia maternal se asocia con un menor grado de acoplamiento entre áreas prefrontales durante la resolución de cubos de Corsi. Es probable que la menor correlación entre áreas frontales represente un mejor uso de los recursos cerebrales y una adaptación para que los estímulos distractores, tales como el llanto de bebé, no afecten la adecuada ejecución de la tarea de memoria de trabajo en mujeres con mayor experiencia maternal.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84601
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10062.pdf
Acceso Restringido
1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.