Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84601
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dc.contributor.advisorGuevara Pérez, Miguel Ángel
dc.contributor.advisorOlvera Cortez, María Esther
dc.contributor.advisorAmezcua Gutiérrez, Claudia Del Carmen
dc.contributor.authorPérez Hernández, Marai
dc.date.accessioned2021-10-05T19:37:59Z-
dc.date.available2021-10-05T19:37:59Z-
dc.date.issued2017-02-14
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84601-
dc.description.abstractRESUMEN La primera experiencia reproductiva y de crianza favorece el desempeño en futuras experiencias, permitiendo una mejor adecuación maternal y el desarrollo de mejores estrategias para enfrentarse a los retos de la maternidad. Las madres multíparas reconocen con mayor precisión el motivo del llanto infantil, el cual muy probablemente interfiere en menor medida en sus actividades cotidianas. La memoria de trabajo (MT) es un proceso cognitivo que está presente en el manejo exitoso de los retos impuesto en la vida diaria y es susceptible a estímulos distractores emocionales, como lo es el llanto de bebé. Tanto la ejecución de tareas de MT como el procesamiento del llanto de bebé se han relacionado con activación y cambios fisiológicos en la corteza prefrontal y parietal. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue caracterizar la correlación electroencefalográfica prefrontal y parietal en madres con mayor y menor experiencia maternal durante una tarea de MT visoespacial (cubos de Corsi) en presencia del estímulo distractor de llanto de bebé. Participaron 9 madres con mayor experiencia (multíparas) y 9 madres con menor experiencia (primíparas). Se registró el EEG en zonas frontales y parietales en reposo con ojos abiertos y bajo dos condiciones: resolución de los cubos de Corsi mientras escucharon una grabación de llanto de bebé o de ruido blanco. Se analizó la correlación interhemisférica (Fp1-Fp2 y F3-F4) e intrahemisférica (Fp1-F3, Fp2- F4, F3-P3, F4-P4) de las bandas: delta (δ, 1-3.5 Hz); theta (θ, 4-7.5 Hz); alfa1 (α1, 8-10.5 Hz); alfa2 (α2, 11-13.5 Hz); beta1 (β1, 14-19.5 Hz), beta2 (β2, 20-30.5 Hz) y gamma (γ, 30-60 Hz). Las madres con mayor experiencia maternal presentaron una menor correlación inter e intrafrontal en todas las condiciones, independientemente del estímulo auditivo al que estuvieron expuestas durante la ejecución de dicha tarea y resolvieron tal tarea de memoria de trabajo de forma más eficiente sólo durante la audición de llanto. Estos resultados muestran que la experiencia maternal se asocia con un menor grado de acoplamiento entre áreas prefrontales durante la resolución de cubos de Corsi. Es probable que la menor correlación entre áreas frontales represente un mejor uso de los recursos cerebrales y una adaptación para que los estímulos distractores, tales como el llanto de bebé, no afecten la adecuada ejecución de la tarea de memoria de trabajo en mujeres con mayor experiencia maternal.
dc.description.tableofcontentsVI ÍNDICE INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................. 17 ANTECEDENTES ................................................................................................................................. 20 CAPITULO 1. MATERNIDAD ............................................................................................................... 20 1.1. Conducta maternal ................................................................................................................. 21 1.2. Cambios emocionales ............................................................................................................. 22 1.3. Cambios en la sensibilidad sensorial a estímulos provenientes de infantes ......................... 23 1.4. Experiencia maternal ............................................................................................................. 27 1.5. Neuroanatomía: “El Cerebro Maternal” ................................................................................ 34 1.6. Cambios cognoscitivos ........................................................................................................... 42 CAPITULO 2. MEMORIA DE TRABAJO ................................................................................................ 49 2.1. Bases neuroanatómicas de la memoria de trabajo ................................................................ 51 2.2. Pruebas para medir memoria de trabajo ............................................................................... 59 2.3. La memoria de trabajo durante la maternidad ...................................................................... 62 CAPÍTULO 3. LOS ESTÍMULOS EMOCIONALES COMO DISTRACTORES .............................................. 69 CAPITULO 4. ACTIVIDAD ELECTROENCEFALOGRÁFICA (EEG) ........................................................... 73 4.1. Funcionalidad eléctrica del cerebro maternal ....................................................................... 75 4.2. Funcionalidad eléctrica cerebral y experiencia ...................................................................... 79 4.3. Funcionalidad eléctrica cerebral durante tareas de memoria de trabajo ............................. 81 4.4. Funcionalidad eléctrica cerebral ante un estímulo emocional .............................................. 83 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................................................... 86 OBJETIVOS ......................................................................................................................................... 87 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................................... 87 Objetivos Específicos ..................................................................................................................... 87 HIPÓTESIS .......................................................................................................................................... 88 HIPÓTESIS GENERAL ...................................................................................................................... 88 Hipótesis Específicas ..................................................................................................................... 88 METODOLOGÍA .................................................................................................................................. 89 PARTICIPANTES ............................................................................................................................. 89 Criterios de inclusión ..................................................................................................................... 89 REGISTRO ELECTROENCEFALOGRÁFICO ........................................................................................ 90 ESTÍMULOS AUDITIVOS (LLANTO Y RUIDO BLANCO) .................................................................... 90 CUBMEMPC ................................................................................................................................... 91 Descripción del procedimiento ..................................................................................................... 92 ESCALAS Y CUESTIONARIOS .......................................................................................................... 93 Carta de consentimiento ............................................................................................................... 93 Perfil completo .............................................................................................................................. 93 Maternal Atachment Inventory (MAI) ........................................................................................... 95 Escalas de Beck .............................................................................................................................. 95 Escala de inteligencia de Wechsler para Adultos .......................................................................... 96 Escala SAM (Self-Assessment Manikin) ......................................................................................... 97 VARIABLES ..................................................................................................................................... 98 Variables independientes .............................................................................................................. 98 Variables dependientes ................................................................................................................. 98 ANÁLISIS ESTADÍSTICO .................................................................................................................. 99 RESULTADOS ................................................................................................................................... 100 CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA ............................................................................................ 100 EVALUACIÓN DE LOS ESTÍMULOS AUDITIVOS (VALENCIA, ACTIVACIÓN, DOMINIO) ................. 102 RESULTADOS DE CUBMEMPC ..................................................................................................... 102 RESULTADOS ELECTROENCEFALOGRÁFICOS ............................................................................... 104 DISCUSIÓN ....................................................................................................................................... 109 CONCLUSIONES ............................................................................................................................... 118 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................................................... 120 ANEXOS ........................................................................................................................................... 140 Anexo 1. Gráficas de resultados EEG entre condiciones ............................................................. 140 Anexo 2. Carta de consentimiento informado ............................................................................ 144 Anexo 3. Perfil completo ............................................................................................................. 146 Anexo 4. Inventario de apego maternal ...................................................................................... 148 Anexo 5. Inventario de depresión de Beck ................................................................................. 149 Anexo 6. Inventario de ansiedad de Beck ................................................................................... 151 Anexo 7. Escala de inteligencia de Wechsler para adultos ......................................................... 152 Anexo 8. Escala SAM ................................................................................................................... 154 ACTA DE COMITÉ DE ÉTICA .............................................................................................................
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleCORRELACIÓN EEG DURANTE UNA TAREA DE MEMORIA DE TRABAJO CON DISTRACTOR DE LLANTO EFECTO DE LA EXPERIENCIA MATERNAL
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderPérez Hernández, Marai
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorHernández González, Marisela
Aparece en las colecciones:CUCBA

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