Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84588
Título: Asociación entre la inhibición sacádica y un polimorfismo del gen DRD4 en progenitores de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Autor: Chamorro Díaz, Yaira
Director: Matute Y Villaseñor, María Esmeralda
Palabras clave: Neurociencias
Fecha de titulación: 7-dic-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción. Diversas investigaciones señalan a la falla en el control inhibitorio como una característica central del TDAH; su evaluación a través de tareas oculomotoras se ha postulado como un posible endofenotipo del trastorno. De ser así, se esperaría que dicha característica se observe en familiares de primer grado de las personas con TDAH y se asocie con genes de riesgo identificados en estudios previos de TDAH. Objetivo: Determinar si la ejecución en tareas de control oculomotor en progenitores de niños con TDAH sugiere en ellos una falla en el control inhibitorio, y si su ejecución se explica por la presencia de un polimorfismo del gen DRD4. Metodología. Mediante tareas prosacádicas y antisacádicas en condición de intervalo y de traslape, evaluamos el control oculomotor en progenitores de niños identificados con TDAH y progenitores de niños que tuvieron un desarrollo típico. Analizamos las respuestas correctas, los errores de dirección, los errores anticipatorios y los tiempos de reacción sacádico. En todos los participantes determinamos la presencia o ausencia del polimorfismo VNTR de 7 repeticiones del gen DRD4 y la presencia de síntomas de TDAH (actuales y en la niñez). Resultados. Se observó una tendencia en el Grupo de Progenitores de Niños con TDAH (PN-TDAH) a realizar más anticipaciones en el bloque prosacádico de intervalo en contraste con un Grupo de Progenitores de Niños con Desarrollo Típico (PNnoTDAH). Entre los padres de niños con TDAH, aquellos que presentaban el polimorfismo de 7 repeticiones del gen DRD4, fueron los que realizaron una menor cantidad de aciertos y una mayor cantidad de errores anticipatorios. Los síntomas de TDAH mostraron asociaciones mínimas con las medidas sacádicas. Conclusiones. La mayor cantidad de las anticipaciones realizadas por el grupo de PN-TDAH, particularmente por los portadores del polimorfismo de 7 repeticiones del gen DRD4, sugiere en ellos una menor habilidad para suprimir el inicio de respuestas en ausencia de referentes de control externo (condición de intervalo) y en tareas con baja carga cognitiva (prosacádica) en comparación con los padres de niños con desarrollo típico. Estos hallazgos abonan a la hipótesis de que las fallas en el control inhibitorio son potenciales endofenotipos del TDAH.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84588
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10046.pdf
Acceso Restringido
5.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.