Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84587
Title: Control de la conducta instruccional: Intensidad del reforzador (feedback) e instrucciones negativas falsas
Author: Cerda Nava, Jorge Agustín
metadata.dc.contributor.director: Martínez Sánchez, Félix Héctor
Keywords: Neurociencias
Issue Date: 13-Sep-2019
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: Dentro del estudio de la conducta, se han examinado descripciones que especifican al oyente, los elementos que componen una contingencia. Posibilitan la adquisición de repertorios conductuales nuevos sin la necesidad de exponerse directamente a la condición que describe. Dichas descripciones son denominadas instrucciones y los elementos implicados en su seguimiento aún son objeto de análisis. En condiciones experimentales comúnmente se presentan instrucciones antes de una tarea y se proporciona retroalimentación continua sobre la ejecución en la misma, sin embargo esto implica un problema en la identificación de la fuente de control de la conducta, ya que resulta difícil determinar si los participantes están siendo guiados por las instrucciones o han sido moldeados únicamente por la retroalimentación. Para sortear este impedimento se han utilizado instrucciones falsas que describen un tipo de conducta distinto al retroalimentado. El uso de este tipo instrucciones ha propiciado la observación de un fenómeno denominado insensibilidad a las contingencias en el cual los participantes continúan respondiendo de forma congruente con lo descrito propiciando desempeños bajos. En este tipo de estudios, además, se ha dejado fuera del análisis aquellas instrucciones que describen el tipo de conducta que no se debe emitir, instrucciones negativas. Por ello, en este estudio se plantea evaluar el uso de instrucciones verdaderas y falsas, de forma negativa y positiva en tareas de discriminación condicional. En el primer experimento evaluamos el uso de instrucciones negativas falsas previas a cada ensayo sobre el desempeño en una tarea de igualación a la muestra. En un segundo experimento utilizamos instrucciones positivas verdaderas y falsas con el mismo tipo de tarea. Finalmente, evaluamos como en el primer experimento el uso de instrucciones negativas falsas pero retroalimentando para un grupo únicamente respuestas correctas y para otro incorrectas. Nuestros resultados evidenciaron que el uso de instrucciones bajo estas condiciones tienen un efecto inhibidor sobre el fenómeno de insensibilidad a las contingencias. Los resultados se discuten sobre los efectos específicos de cada una de las instrucciones utilizadas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84587
metadata.dc.degree.name: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
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