Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84579
Título: Comparación de la respuesta morfológica y fotosintética de plantas C3, C4 y CAM cultivadas en muro verde y en maceta
Autor: Reyes González, Carlos Efraín
Director: Torres Morán, Martha Isabel
Palabras clave: Biosistematica
Fecha de titulación: 24-oct-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La creciente necesidad de incrementar las áreas verdes ambientes urbanos en de todo el mundo, y el desarrollo de la tecnología conocida como muros verdes, ha impulsado la investigación sobre todos los elementos que componen esta tendencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que cada ciudad debe tener un mínimo de 9 m2 de espacio verde por persona. Una cantidad óptima se ubicaría entre 10 y 15 m2 . Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, en América Latina, el 90% de la población vive en ciudades que no cumplen con este requisito. Por otra parte, se ha dejado un poco de lado la propuesta de especies que puedan adaptarse a este tipo de producción vertical. En el presente trabajo, se realizó una comparación entre especies de los grupos metabólicos C3, C4 y CAM, en muro verde y maceta, tomando como base variables morfológicas y fisiológicas. Se encontró que, en los tres diferentes grupos metabólicos, existen especies capaces de adaptarse sin cambio significativo en medidas de tamaño y grosor de la hoja, así como el dosel de la planta. Dentro de los parámetros fisiológicos considerados, la tasa fotosintética tuvo diferencia significativa únicamente en las especies del grupo metabólico C3. En todos los grupos, se encontraron especies que presentaron mayores tasas fotosintéticas y se adaptaron mejor a las condiciones de muro verde frente a las condiciones de maceta. Las especies que se adaptaron mejor en muro verde, en el grupo C3 fueron Nephrolepis exaltata var. bostoniensis y N. biserrata; en el grupo C4 Chlorophytum comosum y Liriope spicata y finalmente en el grupo CAM, Graptopetalum macdougalli y Kalanchoe fedtschenkoi.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84579
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA, ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10036FT.pdf14.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.