Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84571
Título: Efectos de un programa de meditación en el funcionamiento ejecutivo y la actividad EEG de jóvenes infractores
Autor: Ron Grajales, Arturo
Director: Sanz Martin, Araceli
Palabras clave: Comportamiento
Fecha de titulación: 1-jun-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Más de la mitad de los jóvenes reclusos en los centros de justicia han cometido delitos violentos y cerca del 30% reincide en actos delictivos. Estudios han identificado que deficiencias en el funcionamiento ejecutivo (FE) y en la actividad de áreas cerebrales involucradas en estos procesos, contribuyen a la comisión y persistencia del delito violento, siendo particularmente vulnerables a estímulos emocionales de valencia negativa. Múltiples trabajos han notado que la meditación promueve el desarrollo del FE, favoreciendo cambios en la actividad eléctrica cerebral (EEG) relacionados con procesos cognitivos y de regulación emocional. Ante la carencia de estudios que aborden desde una perspectiva conductual y fisiológica los efectos de la meditación en poblaciones carcelarias jóvenes, se desarrolló una investigación cuyo objetivo fue determinar el efecto de la meditación en el FE ante estímulos emocionales y en la actividad EEG de jóvenes infractores. Se evaluó en dos momentos (pre y post tratamiento) el FE (con estímulos neutros y emocionales) y la actividad EEG (en reposo y meditación) de 40 varones infractores con edades de 16 a 23 años, formando 2 grupos (tratamiento y control) con 20 participantes cada uno. El grupo tratamiento cursó un entrenamiento en meditación (10 sesiones), el grupo control permaneció en lista de espera. El grupo tratamiento mostró una reducción en la cantidad de errores en tareas que evalúan el control inhibitorio, incluso en presencia de estímulos aversivos. Así como una elevación en la potencia relativa de alfa 1 y de la correlación en regiones frontales en los ritmos theta y alfa 1. Los resultados sugieren un efecto positivo de la meditación sobre el control inhibitorio y en la actividad EEG de jóvenes infractores, favoreciendo procesos de relajación y focalización implicados en el desempeño cognitivo de alto orden y la regulación del comportamiento y la emoción.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84571
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
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