Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84571
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dc.contributor.authorRon Grajales, Arturo
dc.date.accessioned2021-10-05T19:37:53Z-
dc.date.available2021-10-05T19:37:53Z-
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84571-
dc.description.abstractMás de la mitad de los jóvenes reclusos en los centros de justicia han cometido delitos violentos y cerca del 30% reincide en actos delictivos. Estudios han identificado que deficiencias en el funcionamiento ejecutivo (FE) y en la actividad de áreas cerebrales involucradas en estos procesos, contribuyen a la comisión y persistencia del delito violento, siendo particularmente vulnerables a estímulos emocionales de valencia negativa. Múltiples trabajos han notado que la meditación promueve el desarrollo del FE, favoreciendo cambios en la actividad eléctrica cerebral (EEG) relacionados con procesos cognitivos y de regulación emocional. Ante la carencia de estudios que aborden desde una perspectiva conductual y fisiológica los efectos de la meditación en poblaciones carcelarias jóvenes, se desarrolló una investigación cuyo objetivo fue determinar el efecto de la meditación en el FE ante estímulos emocionales y en la actividad EEG de jóvenes infractores. Se evaluó en dos momentos (pre y post tratamiento) el FE (con estímulos neutros y emocionales) y la actividad EEG (en reposo y meditación) de 40 varones infractores con edades de 16 a 23 años, formando 2 grupos (tratamiento y control) con 20 participantes cada uno. El grupo tratamiento cursó un entrenamiento en meditación (10 sesiones), el grupo control permaneció en lista de espera. El grupo tratamiento mostró una reducción en la cantidad de errores en tareas que evalúan el control inhibitorio, incluso en presencia de estímulos aversivos. Así como una elevación en la potencia relativa de alfa 1 y de la correlación en regiones frontales en los ritmos theta y alfa 1. Los resultados sugieren un efecto positivo de la meditación sobre el control inhibitorio y en la actividad EEG de jóvenes infractores, favoreciendo procesos de relajación y focalización implicados en el desempeño cognitivo de alto orden y la regulación del comportamiento y la emoción.
dc.description.tableofcontentsContenido AGRADECIMIENTOS 2 1. INTRODUCCIÓN 7 2. ANTECEDENTES 11 2.1 Violencia y población juvenil 11 2.2 Jóvenes Infractores 14 2.2.1 Adolescencia 14 2.2.2 Características de jóvenes violentos 16 2.2.2.1 Contexto 17 2.2.2.2 Conducta y emociones 18 2.2.2.3 Cognitivas 19 2.2.2.4 Neurobiológicas 20 2.2.2.4.1 Neurotransmisores y hormonas 21 2.2.2.4.2 Estructuras y actividad cerebral 25 2.2.2.4.3 Conexiones cerebrales 28 2.2.2.4.4 Actividad Electroencefalográfica 30 2.3 Funciones Ejecutivas 33 2.3.1 Tipos 34 2.3.2 Corteza prefrontal y funciones ejecutivas 36 2.3.3 Funciones ejecutivas y emoción 37 2.3.4 Control inhibitorio 39 2.3.4.1. Control inhibitorio motor 42 2.3.5 Funcionamiento ejecutivo en infractores 44 2.4. Meditación 48 2.4.1 Meditación sobre la conducta y procesos psicológicos 51 2.4.2 Meditación y cerebro 54 2.4.3 Meditación e infractores 58 2.5 Actividad Electroencefalográfica 61 2.5.1 Análisis EEG 65 2.5.2 Actividad EEG y Meditación 66 2.5.3 Potenciales relacionados a eventos y meditación 71 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 74 4. OBJETIVOS 76 4.1 General 76 4.2 Específicos 76 5. HIPÓTESIS 76 5.1 General 76 5.2 Particulares 77 6. MÉTODO 78 6.1 Diseño de la investigación. 78 6.2Variables. 78 6.2.1 Independientes 78 6.2.2 Dependientes 79 6.3 Participantes 79 6.4 Instrumentos 81 6.4.1 Selección de la muestra 81 6.4.2 Caracterización de la muestra 82 6.4.3 Experimentales 83 6.4.4 Registro y análisis EEG 94 6.4.5 Tratamiento 95 6.5 Procedimiento 98 6.7 Análisis estadístico 100 7. RESULTADOS 102 8. DISCUSIÓN 122 9. CONCLUSIONES 144 REFERENCIAS 146 ANEXO 1. Selección de participantes 180 ANEXO 2. Resultados obtenidos en las tareas de control inhibitorio 181 ANEXO 3. Dictamen del comité de ética al proyecto de investigación 185
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectComportamiento
dc.titleEfectos de un programa de meditación en el funcionamiento ejecutivo y la actividad EEG de jóvenes infractores
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRon Grajales, Arturo
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorSanz Martin, Araceli
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