Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84459
Título: EL DESARROLLO DE UNA CULTURA SUSTENTABLE A TRAVÉS DEL DISEÑO DE LOS PAISAJES NATURALES DE JUEGO (NATURAL PLAYSCAPES)
Autor: Arrúa Ortiz, Olmo Oztoc
Director: Durán Alfaro, Verónica
Palabras clave: Cultura;Juego;Espacio;Niñez;Educacion.
Fecha de titulación:  31
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los espacios de juego deben considerarse como dispositivos culturales y educativos de gran relevancia social, ya que en estos espacios es donde se transmiten diferentes visiones, filosofías, pedagogías, reglas y códigos sobre la niñez y la educación. En otras palabras, el espacio de juego no es un espacio neutral, sino un lugar que conlleva una serie de paradigmas pedagógicos implícitos donde se moldea un determinado arquetipo de cultura a través de las distintas posibilidades de jugar y experimentar que ofrece ese espacio. Actualmente, la mayoría de los espacios públicos de juego se basan en un modelo estandarizado que se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 1900, esto quiere decir que los formatos actuales prefiguran las mismas ideas de entonces. Esta investigación propone sustentar un diseño de espacios de juego con metodologías más participativas que identifiquen las necesidades de la niñez e incorporen el natural playscape (paisajes naturales de juego) donde las niñas y los niños puedan interactuar con la naturaleza. Plantear espacios públicos de juego que fomenten ambientes de aprendizaje donde se incida, principalmente, en áreas como: la autonomía, el aprendizaje por descubrimiento, la creatividad y la conciencia ambiental.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84459
Programa educativo: MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10101FT.pdf13.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.