Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84133
Title: Korrelation der Bewertung zweier mündlicher Prüfungen im universitären Kontext in Mexiko
Other Titles: Ein Vergleich des Österreichischen Sprachdiploms (ÖSD) und des Oral Proficiency Interview Computer (OPIc) an der Universität von Guadalajara
Author: Solís Becerra, Carlos César
metadata.dc.contributor.director: Tschirner, Erwin
Issue Date: 24-Jan-2019
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: El presente trabajo representa un esfuerzo por comprender el funcionamiento de los lineamientos para evaluación de lenguas propuesto por el American Council on the Teaching of Foreign Languages (ACTFL) y que se implementan actualmente en la Universidad de Guadalajara. El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), convencido de la necesidad de fomentar el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras como herramienta para la internacionalización, ha empleado desde el año 2006 el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) como base de planeación curricular y de evaluación de los cursos de lengua que en este campus se ofrecen. La entrada en vigor en 2016 de un convenio para la evaluación de lenguas entre el CUCSH y ACTFL revela la necesidad de proponer herramientas que ayuden a comprender el funcionamiento de este nuevo marco de referencia y que además permitan su comparación con el MCER para, de esta forma, permitir a estudiantes, docentes y autoridades universitarias identificar y familiarizarse con esta nueva opción para la obtención de diplomas de lengua. Para lograr su objetivo, el autor presenta un modelo de comparación basado en un estudio empírico y cuantitativo que se ha valido de la estadística para poder ofrecer datos certeros y confiables en el uso de una ecuación que permite reconocer los valores aproximados que un estudiante obtendrá en una prueba oral basada en el MCER, como es el Österreichische Sprachdiplom Grundstufe A2, a partir de su desempeño en una prueba oral desarrollada y evaluada bajo los criterios de ACTFL, la Oral Proficiency Interview by Computer. A pesar de las limitantes encontradas durante el proceso de análisis y de que el campo de la evaluación de lenguas continúa siendo un área de estudio nueva en la didáctica de Lenguas Extranjeras, el autor consigue responder a las interrogantes que dan origen al presente estudio, comprobar que ambos modelos de evaluación presentan un índice de correlación elevado y consolidar su modelo de análisis como un método efectivo para alinear los resultados de ambas pruebas; no sin antes dejar abiertas preguntas para futuras investigaciones.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84133
https://wdg.biblio.udg.mx
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
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