Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84131
Title: Binnendifferenzierung im Deutsch als Fremdsprache Unterrich
Other Titles: Der Einsatz von Gruppenarbeit zum Umgang mit Leistungsheterogenität
Author: Marhofen, Esther
metadata.dc.contributor.director: Ketzer-Nöltge, Almut
Keywords: Diferenciacion Interna;Heterogenidad De Rendimiento;Trabajo En Grupos;Motivacion;Aprendizaje Social
Issue Date: 20-Jan-2020
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: El presente trabajo nació del deseo de probar distintos métodos de diferenciación interna en un curso de alemán como lengua extranjera en México. El objetivo consistió en crear un manejo apropiado de la evidente heterogeneidad en el rendimiento de los alumnos. Para tal fin se desarrolló la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se puede tratar la heterogenidad de rendimiento en la enseñanza del alemán como lengua extranjera a nivel de principiante mediante un trabajo en grupos? Para responder a dicha pregunta, se eligió el método de enseñanza de trabajo en grupos a través de dos variantes de agrupación: aleatoria (no diferenciado) y homogéneo en rendimiento (diferenciado). Durante su proceso de trabajo en equipos los alumnos fueron grabados con videocámaras, respondieron cuestionarios y luego realizaron entrevistas retrospectivas. El objetivo fue observar si los dos tipos de agrupación causaban distintos impactos en el aprendizaje social y en la motivación de los alumons. El trabajo ofrece diferentes perspectivas de las surgidas percepciones y emociones por parte de los encuestados, tanto de los de alto así como de los de bajo rendimiento. En general, ambas agrupaciones demostraron muchos procesos de aprendizaje social entre los alumnos. Se observó que la formación de grupos homogéneos en rendimiento producía mayor motivación y efectos predominantemente positivos en el ritmo de trabajo de los alumnos. Los resultados de la presente investigación demuestran que muchos alumnos relacionan su creciente motivación y sensación de diversión en el trabajo con el aprendizaje social entre ellos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84131
https://wdg.biblio.udg.mx
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
Appears in Collections:CUCSH

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCSH10376.pdf
Restricted Access
2.18 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.