Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84123
Título: Der Gebrauch von Verben Mit Präpositivergänzung in schriftlichen Produktionen im mexikanischen Kontext
Otros títulos: Eine Fehleranalyse
Autor: Zepeda Arce, Margarita Sofía
Director: Fandrych, Christian
Fecha de titulación: 27-ene-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente tesis presenta algunos problemas que aparecen en el aprendizaje del alemán como lengua extranjera, especialmente en el uso de los verbos con régimen preposicional. Estos verbos por su valencia pueden causar varios problemas tanto al alumno como al maestro al momento de la enseñanza, el aprendizaje y del uso. El no dominar alguno de los elementos hace que aparezcan algunos errores en el uso o lleva al evitar el uso de dichos Verbos. La problemática que causan estos verbos se puede comprobar con algunos estudios hechos especialmente desde el punto de vista contrastivo español-alemán donde la semántica de este tipo de verbos juega también un papel importante (Dominguez-Vazquez 2005a/b) o desde el punto de vista alemán y el uso de las preposiciones en frases preposicionales preformadas (Fröhlich 2003). Por esta razón nace la inquietud de investigar este fenómeno del aprendizaje del alemán en el contexto mexicano. La investigación se enfoca solamente al uso de algunos verbos en producciones escritas de los niveles B1, B2 y C1. Para ello se elige el método de análisis de errores que ayuda a cumplir con el objetivo principal de la investigación que es el de identificar cuáles son los errores que aparecen en el uso de estos verbos en escritos libres y en escritos controlados, además de identificar cuáles son las posibles causas de estos errores. Cabe destacar que se trata aquí de una investigación principalmente cualitativa ya que se muestra solo los resultados de los sujetos de estudios que cumplieron con las características para esta investigación. El método seleccionado permite observar y describir el uso de los verbos y las tendencias de los errores cometidos en los dos tipos de escritos y en los tres niveles seleccionados. A pesar de que el número de Verbos y el de participantes investigados solo representa una parte, los resultados ayudan a tener una idea más clara de lo problemático que puede ser la enseñanza, el aprendizaje y el uso de los verbos con régimen preposicional en el contexto mexicano. A partir de ello se podrían diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje. Se abren también más interrogantes para investigaciones futuras, ya sea para el enfoque lingüístico, para el enfoque didáctico o para los estudios de adquisición de la lengua alemana para hispanohablantes sin descartar la investigación con más sujetos de estudio, en otros contextos y/o con hablantes nativos de otras lenguas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84123
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10391.pdf
Acceso Restringido
2.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.