Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84123
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorZepeda Arce, Margarita Sofía
dc.date.accessioned2021-10-03T05:39:24Z-
dc.date.available2021-10-03T05:39:24Z-
dc.date.issued2020-01-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84123-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa presente tesis presenta algunos problemas que aparecen en el aprendizaje del alemán como lengua extranjera, especialmente en el uso de los verbos con régimen preposicional. Estos verbos por su valencia pueden causar varios problemas tanto al alumno como al maestro al momento de la enseñanza, el aprendizaje y del uso. El no dominar alguno de los elementos hace que aparezcan algunos errores en el uso o lleva al evitar el uso de dichos Verbos. La problemática que causan estos verbos se puede comprobar con algunos estudios hechos especialmente desde el punto de vista contrastivo español-alemán donde la semántica de este tipo de verbos juega también un papel importante (Dominguez-Vazquez 2005a/b) o desde el punto de vista alemán y el uso de las preposiciones en frases preposicionales preformadas (Fröhlich 2003). Por esta razón nace la inquietud de investigar este fenómeno del aprendizaje del alemán en el contexto mexicano. La investigación se enfoca solamente al uso de algunos verbos en producciones escritas de los niveles B1, B2 y C1. Para ello se elige el método de análisis de errores que ayuda a cumplir con el objetivo principal de la investigación que es el de identificar cuáles son los errores que aparecen en el uso de estos verbos en escritos libres y en escritos controlados, además de identificar cuáles son las posibles causas de estos errores. Cabe destacar que se trata aquí de una investigación principalmente cualitativa ya que se muestra solo los resultados de los sujetos de estudios que cumplieron con las características para esta investigación. El método seleccionado permite observar y describir el uso de los verbos y las tendencias de los errores cometidos en los dos tipos de escritos y en los tres niveles seleccionados. A pesar de que el número de Verbos y el de participantes investigados solo representa una parte, los resultados ayudan a tener una idea más clara de lo problemático que puede ser la enseñanza, el aprendizaje y el uso de los verbos con régimen preposicional en el contexto mexicano. A partir de ello se podrían diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje. Se abren también más interrogantes para investigaciones futuras, ya sea para el enfoque lingüístico, para el enfoque didáctico o para los estudios de adquisición de la lengua alemana para hispanohablantes sin descartar la investigación con más sujetos de estudio, en otros contextos y/o con hablantes nativos de otras lenguas.
dc.description.tableofcontentsEinleitung Valenztheorie Differenzierung der Ergänzung und Angabe Obligatorische und fakultative Ergänzung Verbbeschreibung Valenzwörterbücher Wörterbuch zur Valenz und Distribution deutscher Verben Valenzwörterbuch deutscher Verben Elektronisches Valenzwörterbuch deutscher Verben Verben mit Präpositivergänzung Kontrastive Analyse: Verben mit Präpositivergänzung Spanisch-Deutsch Präpositivergänzungen der Verben im Spanischen und ihre Entsprechung im Deutschen Verben mit Präpositivergänzung im DaF Darstellung der Verben im DaF und ihre Vermittlung im Unterricht Fehleranalyse im Spracherwerb Fehlertypen, Fehlerklassifikation und Fehlerbeschreibung Methodik und Vorgehensweise Forschungsfrage Qualitative Forschung Kontext Probanden Instrument zur Datenerhebung Dantenanalyse und Datenauswertung Methodische Vorgehensweise Darstellung der Ergebnisse Fehler im Gebrauch von Verben mit Präpositivergänzung in freien schriftlichen Produktionen Fehleranalyse in freien schriftliche Produktionen und ihre mögliche Ursache auf der Niveaustufe B1 Fehleranalyse in freien schriftlichen Produktionen und ihre Ursache auf der Niveaustufe B Fehleranalyse in freien schriftlichen Produktionen und ihre Ursache auf der Niveaustufe C1 Fehleranalyse in gesteuerten schriftlichen Produktionen Fehleranalyse in gesteuerten schriftlichen Produktionen und ihre Ursachen Fehleranalyse in gesteuerten schriftlichen Produktionen und ihre Ursache auf der Niveaustufe B1 Fehleranalyse in gesteuerten schriftlichen Produktionen und ihre Ursache auf der Niveaustufe B2 Fehleranalyse in gesteuerten schriftlichen Produktionen und ihre Ursache auf der Niveaustufe C1 Diskussion der Ergebnisse Fazit Ausblick Literaturverzeichnis Anhang:
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isodeu
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleDer Gebrauch von Verben Mit Präpositivergänzung in schriftlichen Produktionen im mexikanischen Kontext
dc.title.alternativeEine Fehleranalyse
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderZepeda Arce, Margarita Sofía
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
dc.contributor.directorFandrych, Christian
dc.contributor.codirectorQuintero Ramírez, Sara
Aparece en las colecciones:CUCSH

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