Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84112
Title: Aktivitäten zur Entwicklung der Sprachbewusstheit von mexikanischen Lernenden im DaF Unterricht
Other Titles: Ausarbeitung eines didaktischen Vorschlags zur Förderung der Sprachbewusstheit durch literarische Texte
Author: Argüello Vazquez, Rosa Gabriela
metadata.dc.contributor.director: Altmayer, Claus
Issue Date: 31-Jan-2019
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: Mucho se ha escrito y comentado sobre la relación entre la globalización y su impacto en el aprendizaje de idiomas. Hoy en día, se acepta generalmente que la globalización influye en el uso del lenguaje como una herramienta de comunicación entre países, lo que ha permitido abrir las puertas a diversas creencias, ideas y culturas. El dominar diversos idiomas se ha convertido en una demanda constante. Varios estudios demuestran, además, que el hablar diversos idiomas resulta benéfico especialmente para el desarrollo del sistema nervioso central (Grein, 2013) Con el tiempo, el interés por parte de los estudiantes por aprender un idioma extranjero se ha visto alterado. El alemán es el idioma con el mayor número de hablantes nativos en Europa y también, es un idioma que se habla en gran parte de otros países del mundo. Diversas organizaciones y programas están interesados en despertar el interés en aprender el idioma en el extranjero (Pöhm, 2018). México, donde la influencia de la enseñanza de alemán como lengua extranjera (en alemán Deutsch als Fremsprache o DaF) ha ganado fuerza, es un ejemplo de ello. En la actualidad, México ofrece una amplia gama de cursos de alemán a lo largo del país, promoviendo el aprendizaje de idiomas y construyendo un puente entre la cultura mexicana y la cultura alemana de manera lúdica e integral. La colaboración entre Alemania y México implica una larga historia, que durante largo tiempo se ha enriquecido de experiencia como resultado de la cooperación entre los dos países (Dettmer, 2007). Existen suficientes razones para aprender alemán en México, de las cuales destacan las siguientes: Alemania es la tercera economía más grande del mundo y es el hogar de los líderes del mercado mundial. El idioma alemán no solo tiene una rica y fascinante historia, el alemán es también el segundo idioma más importante La contribución de Alemania a la investigación y el desarrollo científico ocupa el tercer lugar en el mundo, y Alemania ofrece a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) una variedad de becas para programas de licenciatura y maestría en diversas disciplinas. Los argumentos anteriores muestran que aprender alemán en México está relacionado con la educación, la economía, la política, la ciencia y la tecnología. Muchas personas aprenden el idioma en búsqueda de desarrollo personal y profesional. Lo anterior supone que con el dominio del idioma se obtienen mejores posibilidades de estudio y, en consecuencia, un mejor posicionamiento en el ámbito laboral. Por estas y otras razones, muchas personas en México eligen aprender el idioma alemán. Por otro lado, es un hecho conocido que adquirir un idioma extranjero resulta normalmente un proceso complejo (Martínez) Con el tiempo, las escuelas de idiomas y los maestros han desarrollado una variedad de enfoques didácticos y metodológicos que facilitan el aprendizaje por parte de los alumnos. Sin embargo, al igual que cualquier aprendizaje académico, presenta desafíos y dificultades. Diversos factores juegan un papel muy importante en él aprendizaje. Algunos de estos están relacionados con la motivación por el idioma, la disponibilidad de tiempo, los requisitos propios de aprendizaje, y las inhibiciones en el uso del idioma extranjero. Los alumnos a menudo se sienten frustrados cuando después de algunos semestres o al final del curso, no dominan el alemán. A menudo asumen que su nivel no resulta suficiente para leer o escribir el idioma, provocando una pérdida de motivación para seguir aprendiendo. Por otra parte, un argumento que no puede ser ignorado: Los profesores se enfrentan con un programa muy complejo en el que prevalece un enfoque de lectura-escritura, además de que los contenidos de aprendizaje difícilmente se adaptan a las necesidades de los alumnos y, en consecuencia, contienen pocas actividades que provoquen una relación personal con el idioma, o que promuevan la autorreflexión de las habilidades lingüísticas. Bajo la perspectiva que se adopta, enseñar alemán como lengua extranjera conlleva varios aspectos a considerar cuando se trata del diseño de los ejercicios, debido a que no solo se trata de la transmisión de vocabulario que facilite la introducción de funciones lingüísticas y estructuras gramaticales, sino también de promover una reflexión sobre la cultura. En consecuencia, se sugiere la implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza del alemán como lengua extranjera en México. El interés por iniciar este proyecto resulta de la observación de esta problemática, y la necesidad de generar una sugerencia didáctica que apoye a los estudiantes a promover y contextualizar el vínculo con el idioma alemán para reflexionar sobre su propio aprendizaje. Una de las sugerencias en estas consideraciones metodológicas, consiste en la promoción de la conciencia lingüística. El presente trabajo busca explicar los beneficios de la conciencia lingüística como herramienta para facilitar el aprendizaje del alemán como lengua extranjera, y explicar cómo este enfoque, por medio del uso de la literatura, puede ayudar a los estudiantes en el aula a desarrollar habilidades de comunicación a través de la reflexión consciente sobre los aspectos formales de la lengua. Esta propuesta tiene como objetivo presentar textos breves que puedan leerse y editarse en el aula para promover actividades de conciencia lingüística, alentando así a los alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, e invertir más en este procedimiento. De esta manera, la conciencia lingüística ayuda a fijar un discurso que ayude a los estudiantes a aprender y comprender el uso del lenguaje, cómo los diferentes grupos lo implementan, y qué actitudes adquieren al respecto. El presente trabajo expone el libro Mutterzunge de Emine Sevgi Özdamar. Uno de los enfoques que destacan de este trabajo es el análisis de dos cuentos de este libro: “Mutterzunge” y “Großvaterzunge” para observar si estos pueden ser aptos para desarrollar un modelo didáctico. Por esta razón, el principal interés de este proyecto radica en el análisis de este libro y el centrarse en las características y el potencial que estos textos puedan tener para apoyar al aprendizaje del idioma alemán. Bajo este contexto, el trabajo trata las siguientes preguntas centrales: ¿Qué hay detrás del concepto de conciencia lingüística para el aprendizaje del idioma alemán? ¿Hasta qué punto son adecuados los textos literarios como Mutterzunge para el desarrollo de un instrumento didáctico para la promoción de la conciencia lingüística en la clase de alemán como lengua extranjera? La respuesta a estas preguntas será resuelta de manera teórica. El trabajo consiste de tres partes. En la primera se presenta el marco teórico con una visión general del estado de la literatura en la que se basa este trabajo. A lo largo de esta sección se discuten varios aspectos de los conceptos de conciencia lingüística, así como el papel de la literatura y su alcance en el aprendizaje de idiomas. La segunda parte del proyecto tiene como objetivo analizar los problemas que se encuentran en las historias del libro de Özdamar, y mostrar si las dos historias del libro pueden ser utilizadas en las clases de lenguas extranjeras. La tercera parte busca resaltar cómo estos conceptos se pueden implementar en las aulas desde un punto de vista práctico. Al final se presenta una propuesta didáctica con materiales e ideas que podrían implementarse en la lección DaF.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84112
https://wdg.biblio.udg.mx
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
Appears in Collections:CUCSH

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCSH10381.pdf
Restricted Access
2.72 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.