Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84038
Título: La censura silenciosa: el papel del Estado cubano en la legitimación de una historia de la literatura nacional tras el triunfo de la Revolución (1959-1999) y sus consecuencias en la construcción de una esfera pública estatal
Autor: Cordero Novo, Melissa
Director: Vidales Gonzáles, Carlos Emiliano
Palabras clave: Cuba;Esfera Publica;Censura;Historia De La Literatura. Revolucion Cubana
Fecha de titulación: 4-nov-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente investigación indagó sobre la manera en que el Estado en Cuba legitimó una historia de la literatura nacional tras el triunfo de la Revolución (1959-1999) y qué implicaciones tuvo en la construcción de una esfera pública estatal. La hipótesis de trabajo sostuvo: cuando un país se construye sobre una base no democrática, tenderá a legitimar su discurso de manera simbólica mediante la reconstrucción de la historia —a través de legislaciones, control de la comunicación pública, de la soberanía popular y de la libre formación de la opinión—; ello le garantizará la regencia de la esfera pública y su propia subsistencia en el poder, lo que se traduce en un férreo control ciudadano. Las bases conceptuales se hallaron en la teoría de la democracia y el marco analítico propuesto por Jürgen Habermas para el estudio de la transformación estructural de la publicidad y la vida pública. La investigación es de tipo cualitativa. El diseño metodológico exigió del análisis documental como estrategia para la examinación del corpus establecido y se aplicaron entrevistas semi-estructuradas que fungieron como fuentes secundarias de información. El período se seccionó en décadas. Se revisó, en una primera fase, la década posterior al triunfo revolucionario (1959-1969) y en una segunda, el lapso correspondiente a 1990-1999. Los principales resultados arrojaron que el Estado surgido en Cuba tras el triunfo de la Revolución resultó uno represivo, militarizado, centralista y vertical en la administración del poder lo que limitó e impidió la auto-organización social. A través de variados mecanismos (entre ellos: homogeneización de la masa, el exilio inducido, destrucción del público lector, control absoluto del mercado, desconocimiento del otro crítico, la regencia sobre la visibilidad en la esfera pública) el poder gubernamental logró una legitimación de la historia de la literatura nacional (excluyente), lo cual permitió afirmar —tras el análisis de los datos producidos— la existencia en el país de una esfera pública estatal, pues, en esencia, esta no emergió como un espacio de acceso ciudadano ni fue constituida a partir de discusiones públicas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84038
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10306FT.pdf3.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.