Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84038
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dc.contributor.authorCordero Novo, Melissa
dc.date.accessioned2021-10-03T05:22:42Z-
dc.date.available2021-10-03T05:22:42Z-
dc.date.issued2020-11-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84038-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa presente investigación indagó sobre la manera en que el Estado en Cuba legitimó una historia de la literatura nacional tras el triunfo de la Revolución (1959-1999) y qué implicaciones tuvo en la construcción de una esfera pública estatal. La hipótesis de trabajo sostuvo: cuando un país se construye sobre una base no democrática, tenderá a legitimar su discurso de manera simbólica mediante la reconstrucción de la historia —a través de legislaciones, control de la comunicación pública, de la soberanía popular y de la libre formación de la opinión—; ello le garantizará la regencia de la esfera pública y su propia subsistencia en el poder, lo que se traduce en un férreo control ciudadano. Las bases conceptuales se hallaron en la teoría de la democracia y el marco analítico propuesto por Jürgen Habermas para el estudio de la transformación estructural de la publicidad y la vida pública. La investigación es de tipo cualitativa. El diseño metodológico exigió del análisis documental como estrategia para la examinación del corpus establecido y se aplicaron entrevistas semi-estructuradas que fungieron como fuentes secundarias de información. El período se seccionó en décadas. Se revisó, en una primera fase, la década posterior al triunfo revolucionario (1959-1969) y en una segunda, el lapso correspondiente a 1990-1999. Los principales resultados arrojaron que el Estado surgido en Cuba tras el triunfo de la Revolución resultó uno represivo, militarizado, centralista y vertical en la administración del poder lo que limitó e impidió la auto-organización social. A través de variados mecanismos (entre ellos: homogeneización de la masa, el exilio inducido, destrucción del público lector, control absoluto del mercado, desconocimiento del otro crítico, la regencia sobre la visibilidad en la esfera pública) el poder gubernamental logró una legitimación de la historia de la literatura nacional (excluyente), lo cual permitió afirmar —tras el análisis de los datos producidos— la existencia en el país de una esfera pública estatal, pues, en esencia, esta no emergió como un espacio de acceso ciudadano ni fue constituida a partir de discusiones públicas.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Conclusiones Referencias bibliográficas
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCuba
dc.subjectEsfera Publica
dc.subjectCensura
dc.subjectHistoria De La Literatura. Revolucion Cubana
dc.titleLa censura silenciosa: el papel del Estado cubano en la legitimación de una historia de la literatura nacional tras el triunfo de la Revolución (1959-1999) y sus consecuencias en la construcción de una esfera pública estatal
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCordero Novo, Melissa
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO, MEXICO.
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS SOCIALES
dc.contributor.directorVidales Gonzáles, Carlos Emiliano
Aparece en las colecciones:CUCSH

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