Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83991
Título: DETERMINACIÓN DE LA TEMPORABILIDAD Y FACTORES DE RIESGO DE LA HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR EN RECIÉN NACIDOS PREMATUROS EN EL HOSPITAL GENERAL DE OCCIDENTE
Autor: Flores Pelayo, Susana
Director: Sanroman Tovar, Roberto Armando
Asesor: Martinez Gonzalez, Maria Teresa Guadalupe
Palabras clave: Hemorragia Intraventricular;Recien Nacidos
Fecha de titulación: 28-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: La hemorragia intraventricular (HIV) constituye la variedad más frecuente de hemorragia neonatal intracraneal y es una causa importante de morbilidad y mortalidad en recién nacidos prematuros. El presente estudio pretende describir las principales comorbilidades asociadas a la presentación de la HIV y la situación de detección por ultrasonido de la unidad. Antecedentes: La hemorragia intraventricular sucede con mayor frecuencia en los prematuros por la existencia de la matriz germinal. Diversos estudios refieren frecuencia de 13 al 29.8% en recién nacidos menores de las 32 semanas de edad gestacional y de hasta 50% en todos los neonatos prematuros. Los factores de riesgo más importantes son la prematuridad y la presencia de síndrome de distrés respiratorio. La complicación principal es la dilatación ventricular post hemorragia, que se presenta en alrededor del 30% de los pacientes con hemorragia intraventricular y que se eleva en hasta el 84.6% en pacientes con hemorragia grado IV. Planteamiento del problema: Los métodos actuales de diagnóstico por imagen permiten una caracterización oportuna de la hemorragia intraventricular, con el ultrasonido como la modalidad eje del tamizaje para esta en las poblaciones de riesgo, sin embargo, y a pesar de la instauración de diversos protocolos, no se ha conseguido la homogeneidad en los tiempos de adquisición de la misma que ofrezca una ventana diagnóstica oportuna para todos los casos. Justificación: En nuestro hospital, se cuenta con equipo de ultrasonido disponible para el diagnóstico de la patología al lado de la cama del paciente por parte del equipo de neonatología, sin embargo, no se cuenta con un parámetro de temporalidad previamente establecido que nos permita homogeneizar el diagnóstico de esta patología, así como tampoco un estudio que determine la situación actual de la patología, es por ello que el presente estudio cobra importancia para determinar las ventanas de oportunidad en el diagnóstico de esta patología. Objetivos: 1. Determinar la temporalidad de adquisición de los estudios ecográficos transfontanelares en los recién nacidos de riesgo para el desarrollo de hemorragia intraventricular. 2. Analizar los factores predisponentes de hemorragia intraventricular presentes en la población universo. Materiales y métodos: Se analizaron los expedientes clínicos de los recién nacidos ingresados entre mayo y julio del 2020. El muestro fue no probabilístico por conveniencia e incluyó 29 pacientes de los meses de mayo, junio y julio de 2020. Criterios de inclusión: Recién nacido pretérmino que cuente con reporte del estudio de imagen (ultrasonido transfontanelar), con expediente disponible en Expediente electrónico del área de Pediatría. Criterios de exclusión: Recién nacido de término, pacientes sin estudio de imagen.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83991
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA SSJ HGO
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10503FT.pdf853.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.